Piden mayor control sobre los anexos en Coahuila; deberá informarse cuantos hay y si cumplen permisos

Coahuila
/ 7 febrero 2024

El diputado Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM) impulsó una iniciativa que requiere a los 38 ayuntamientos informar al Congreso del Estado sobre la situación y regulación de anexos, centros de rehabilitación o casas de rescate, asegurando que cumplan con los requisitos y permisos en materia de salud

Los 38 ayuntamientos deberán informar al Congreso del Estado sobre el número de anexos, centros de rehabilitación o casas de rescate y validar si cumplen con los requisitos y permisos en materia de salud, a iniciativa del diputado Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM).

De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención y Tratamiento de la Farmacodependencia, a este deberán sujetarse los servicios de salud estatales y federales, así como los establecimientos operados desde los sectores privado y social, que realicen actividades preventivas, de tratamiento y de control de adicciones, así como de la farmacodependencia.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Pluris’ y órganos autónomos deben mantenerse, aseguran PRI y PAN Coahuila

Para tratar a las personas, la Secretaría de Salud deberá crear centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación, con respeto a la integridad y a la libre decisión del farmacodependiente. También celebrará convenios de colaboración con instituciones privadas y sociales dedicadas a ello, para que quienes requieran de asistencia, conforme a sus necesidades y posibilidades económicas, puedan acceder a esos servicios.

Los anexos funcionan prácticamente en todos los municipios, pero se desconoce si cumplen con los servicios profesionales para atender y tratar la farmacodependencia y si están regulados por el sector salud, sea estatal o municipal. Personal de algunos establecimientos, ha sido denunciado por maltrato físico, psicológico y emocional, con violaciones a los derechos humanos.

Valdés Flores propuso que los ayuntamientos informen sobre las licencias o permisos de construcción, uso de suelo y protección otorgados a estos centros de rehabilitación; los servicios de prevención, atención, control, combate y tratamiento de adicciones que ofrecen; el mecanismo de vigilancia que mantienen sobre su funcionamiento, y sobre los lugares clausurados y las medidas de regularización.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM