‘Pluris’ y órganos autónomos deben mantenerse, aseguran PRI y PAN Coahuila

Coahuila
/ 7 febrero 2024

El PRI respalda las senadurías y diputaciones plurinominales, así como los órganos autónomos, alegando que las propuestas de modificación amenazan la democracia. Por otro lado, el PAN ve como inviable la elección de magistrados, jueces y ministros por voto popular

Mientras que el PRI considera que debe mantenerse la figura de senadurías y diputaciones federales por la vía plurinominal y los órganos autónomos, el PAN refiere que es inviable modificar el método para designar a ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular; además, Morena y sus aliados no cuentan con los votos suficientes para aprobar las reformas en la Cámara de Diputados.

Carlos Robles Loustaunau, dirigente estatal del tricolor, refirió que las iniciativas buscan minar la democracia en el país y representan un retroceso. Es una propuesta que se hace, ya los diputados federales tendrán la última palabra, pero es obvio que en esto hay un gran ingrediente político y los partidos de oposición pueden frenar las propuestas.

TE PUEDE INTERESAR: Quitar ‘pluris’ llevaría a congresos ‘hitlerianos’, asevera diputado por Morena

Señaló que es necesario el equilibrio legislativo; los partidos y las minorías deben tener participación “y a veces no son tan minorías, a veces se gana por unos cuantos puntos y el resto de la población debe tener representación también”, de manera que deben mantenerse las senadurías y diputaciones de representación proporcional.

Como abogado de profesión y amante del estado derecho, expresó que uno de los elementos importantes para la democracia, son el funcionamiento de los órganos autónomos ciudadanos, los cuales en México se han fortalecido, y deben mantenerse vigentes.

Gerardo Aguado Gómez, secretario general del PAN en Coahuila, señaló que la propuesta para elegir magistrados, jueces y ministros mediante el voto popular tiene el fin de polarizar, pues Morena y aliados carecen de votos para sacarlo inviable.

Señaló que estos cargos no responden a deseos del electorado, a diferencia de un diputado o senador que llevan una agenda basada en lo que la ciudadanía solicita, en tanto que el criterio de magistrados, jueces y ministros se fundamenta en su conocimiento y preparación para emitir sentencias.

“No es viable que un ministro, un magistrado sea electo por mayoría, imagínense los compromisos políticos con los partidos, qué procuración de justicia habría, es un absurdo, además no tienen los votos para que se haga realidad”.

Añadió que eliminar los plurinominales es un discurso muy popular que ha permeado entre la ciudadanía en los últimos años, todos los partidos lo han propuesto en un momento determinado y no ha funcionado. Una opción es reducir los distritos uninominales, es decir, tener distritos más grandes, menos legisladores de mayoría y, proporcionalmente, elegir diputaciones de representación proporcional.

“Un partido que obtiene una buena cantidad de votos, aunque no haya ganado distritos, por supuesto tiene derecho a tener diputaciones plurinominales, porque hay gente que confió en ellos, si no, ¿quién va a representar a esa gente que votó por ese partido?”.

Manifestó que las propuestas son una cortina de humo, un distractor más sobre los grandes problemas que enfrenta el país. “Igual no va a pasar, pero se acerca el periodo electoral, se empieza a calentar el ambiente, ya conocemos cuál es la técnica del presidente, de desviar la atención hacia su agenda para ganchar a la oposición, a los demás partidos”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM