Piden reforzar campañas para prevenir fraudes financieros en adultos mayores de Coahuila

Coahuila
/ 23 enero 2024

A pesar de los beneficios de la transición tecnológica, como la comodidad y la agilidad en trámites, la misma ha generado nuevas formas de fraudes, siendo los adultos mayores los más afectados

El Congreso del Estado solicita a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Asociación de bancos de México implementar campañas para prevenir fraudes financieros, especialmente dirigidas a personas adultas mayores, que representan el mayor número de víctimas como resultado de la digitalización de los servicios bancarios.

La migración de los servicios bancarios tradicionales como depositar dinero, realizar pagos, contratar servicios mediante tarjetas de crédito o débito, transferir dinero y hacer reportes o quejas por cobros y cargos indebidos, entre otros, hacia los sistemas digitales, trajo grandes beneficios a los usuarios, como mayor comodidad, evitar largas filas y agilizar los trámites en tiempo real.

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Sin embargo, explicó el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, la transición tecnológica generó nuevas formas de fraudes, para estafar personas y apoderarse del dinero de sus cuentas bancarias, o bien, clonar sus tarjetas, con nuevas modalidades de estafas bancarias y financieras. La mayor afectación ocurre en adultos mayores: de cada tres personas que acuden a la Condusef, una es de este sector poblacional.

“En el 2023, las quejas contra instituciones financieras se incrementaron respecto al 2022, al pasar de 6 mil 940 a 7 mil 158 reclamaciones, y el problema se complica porque los bancos siempre buscan responsabilizar a la víctima de lo sucedido por haber caído en la trampa e intentan que la persona ‘confiese’ que entregó sus datos a personas desconocidas, accedió a sitios indebidos e inseguros, realizó compras en sitios no confiables o que compartió el NIP con un ser querido”.

“Responder afirmativamente o con dudas a cualquiera de las preguntas, puede ser el inicio de un auténtico viacrucis para el quejoso, ya que el banco aprovecha la respuesta para librarse de toda responsabilidad y no reintegrar el dinero a la cuenta”.

“Gran parte de las quejas están relacionadas con el robo de dinero a sus cuentas y la misma situación se presenta con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). En todos los casos, el ‘analfabetismo digital’ es la principal causa; si la persona desconoce la forma en que pueden estafarla, caerá en el engaño y más cuando el mensaje de estafa advierte que su cuenta o su dinero está en riesgo, el miedo y la ansiedad harán que de inmediato tome la opción de ‘aclaración’ que el estafador ofrece”.

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El robo de cuentas bancarias y la clonación de tarjetas se da por medio de engaños, como el phishing (engañar a las personas mediante correos electrónicos que se hacen pasar por la institución bancaria); el vishing (engaño mediante llamada telefónica), y por medio de mensajes de texto para advertir al usuario que ha sido víctima de intento de acceso indebido a su cuenta, de un cargo indebido o situaciones similares, proporcionándole un link o número al que puede llamar para verificar su situación.

“El grupo más perjudicado son los adultos mayores, son quienes menos acceso tienen a los conocimientos tecnológicos y sin campañas de prevención eficientes y permanentes, quedan en estado de total indefensión ante este tipo de fraudes”.

“Hay muchos casos en donde en realidad el afectado fue víctima de hackeo o robo de su dinero, por medios que escapan a sus medidas preventivas de seguridad. Solo con campañas de prevención efectivas y constantes es posible reducir este tipo de estafas y el impacto en el grupo de adultos mayores, concluyó.

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