Bajas temperaturas incrementan molestias en pacientes con artritis y artrosis
COMPARTIR
TEMAS
El grado de dolor e inlamación de quienes padecen artritis reumatoides y osteoartirtis pueden llegar a resultar incapacitantes
Piedras Negras, Coah. 29 de enero. - Como parte de la etiología propia de la enfermedad, las bajas temperaturas provocan una exacerbación en la sintomatología de quienes padecen artritis reumatoides y osteoartirtis, al grado de que la inflamación y el dolor pueden llegar a resultar incapacitantes, informó Roberto Longinos Reyes Benavides.
El director del Hospital General de Zona No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la artritis reumatoide (AR) causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones lo que provoca una reducción en el rango de movimiento, hinchazón y dolor; también se manifiestan afectaciones en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos
Dijo que esta enfermedad puede ser contraída por personas de cualquier edad, aunque suele comenzar entre los 30 y los 60 años de edad, siendo las mujeres quienes superan a los hombres en una proporción de tres a uno y se presenta en todos los grupos étnicos y en todas partes del mundo.
Por lo que corresponde a la osteoartrosis (también llanada oseoartritis), ocurre por el desgaste de los cartílagos articulares, detalla la especialista del Seguro Social quien abunda que es más común en los adultos mayores y en tiempo de frío origina que el paciente muestre mucha más rigidez por las mañanas y les cueste más trabajo empezar a caminar.
Ante los efectos de estas enfermedades se sugiere hablar con el médico tratante para ajustar las dosis de los fármacos que se prescriben o tomar medidas que puedan mitigar el dolor ya que es la artritis reumatoide la enfermedad más severa de las que hay en este tipo y de no ser atendida oportunamente puede llevar a la invalidez.
Sin embargo, dijo, existen medidas preventivas para tratar de que no progrese el daño, tales como bajar de peso, usar bastón de apoyo de la manera correcta cuando empiezan las molestias con el fin de descargar el peso corporal y evitar traumatismos en las articulaciones, con ejercicios aeróbicos de bajo impacto.
Recomienda la especialista del IMSS, realizar de manera periódica ejercicios de tipo gimnástico de bajo impacto, caminata para ejercitar articulaciones, rodillas y zona lumbar.
Las manifestaciones de esta enfermedad son fundamentalmente dolor e inflamación en articulaciones de las manos, dedos, rodillas, hombros y tobillos, es simétrica y bilateral, es decir, habitualmente ataca un lado y de inmediato en el otro. Quienes presenten estos síntomas deben consultar cuanto antes al especialista.