Comparecerán empresas que explotan material pétreo del río San Rodrigo
COMPARTIR
Lo que se busca es cómo regular y cómo contribuir para que no se siga impactando negativamente al ambiente
Piedras Negras, Coah.– Los integrantes del Consejo del Secretariado Tripartita de Gobierno Abierto, citarán a comparecer a los concesionarios de las empresas que extraen material pétreo del río San Rodrigo, con el fin de que den a conocer si están dando cumplimiento a las normas ambientales en la materia.
El facilitador del Secretariado Técnico y director de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel, informó que los acuerdo a los que se llegó durante la reunión para tratar el tema de la explotación del río San Rodrigo, se determinó que durante la siguiente sesión comparezcan los propietarios de las empresas que extraen material del río.
“En esta reunión de seguimiento de la problemática del río San Rodrigo, en la que participan diferentes órdenes de gobierno, se busca disminuir el impacto ambiental en la extracción de material pétreo que registra actualmente el afluente”, mencionó.
Señaló que lo que se busca es como hacer una regulación y como se pude contribuir para que no se siga impactando negativamente, pero también exigiendo a los propietarios de empresas a que cumplan con la norma ambiental.
Aseguro que, si existen afectaciones importantes y causales para revocar las concesiones, el gobierno a través de sus instancias tendrá que llevarlas a cabo, y si o en su caso que se mejore la regulación para explotación.
Destacó que en la próxima reunión se les explicara a los concesionarios cual es la regulación y las afectaciones que se tienen registradas, mientras que por otro lado la Secretaría del Medio ambiente hará una evaluación sobre alguna área protegidas que se tienen para saber si están teniendo alguna afectación.
Desde los años 90, amigos del río San Rodrigo han insistido ante las autoridades de los tres gobiernos que se actúe en contra de las empresas dedicadas a la venta de material pétreo; sin embargo, no se ha hecho nada.
De acuerdo con estimaciones, se estima en más de 100 millones de metros cúbicos los que se han explotado del río San Rodrigo, mientras que a pesar del llamado que se ha hecho a los concesionarios, continua la explotación desmedida del afluente por la demanda de material para construcción de infraestructura diversa, como carreteras, urbanas, industrias, entre muchas otras.