Asegura JD Vance que las amenazas de Trump ‘aterrorizaron’ a Hamás y lo llevaron a negociar con rehenes
COMPARTIR
Vance también arrojó algo de luz sobre lo que esas amenazas podrían significar en la práctica
El vicepresidente electo de Estados Unidos, JD Vance, dijo el domingo que las negociaciones para el acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás están avanzando porque la organización terrorista de Gaza está “aterrorizada” por las advertencias de Donald Trump.
Hablando en Fox News, Vance también arrojó algo de luz sobre lo que esas amenazas podrían significar en la práctica.
TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios israelíes aceptan acuerdo para alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes
“Significa permitir a los israelíes eliminar a los últimos dos batallones de Hamás y a su liderazgo. Significa sanciones muy agresivas y sanciones financieras a quienes apoyan a las organizaciones terroristas en Oriente Medio. Significa hacer realmente el trabajo del liderazgo estadounidense”, dijo Vance sobre los comentarios de Trump a fines de diciembre.
“Esperamos que se llegue a un acuerdo hacia el final de la administración Biden, tal vez en el último día o en los dos últimos”, dijo. “Pero independientemente de cuándo se logre ese acuerdo, será porque la gente está aterrorizada de que haya consecuencias para Hamás”.
El presidente electo Trump ha lanzado una serie de advertencias a Hamás de que se desatará un “infierno” si los rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza no son liberados antes de que él regrese al cargo el 20 de enero.
Cuando el comentarista político estadounidense Hugh Hewitt le pidió recientemente que diera más detalles, Trump respondió: “No creo que tenga que entrar en detalles... Pero no será la palabra ‘no’, ¿sabe? He oído la palabra ‘no’, se puede añadir, pero sería sólo una pequeña parte... Esos rehenes tienen que salir. Tienen que salir ahora”.
En declaraciones al programa “This Week” de la cadena ABC el domingo, el nuevo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, reiteró las advertencias de Trump, subrayando que esperar después de su toma de posesión para llegar a un acuerdo sólo empeorará las condiciones para Hamás.
“Cualquier acuerdo sólo empeorará las cosas para Hamás y se desatará un infierno en Oriente Medio si continuamos con este tipo de diplomacia de rehenes”, advirtió Waltz.
“Dejemos que liberen a nuestros rehenes. Quiero verlos caminar por la pista o, al menos, algún tipo de acuerdo antes de la investidura, porque el presidente Trump habla en serio”, añadió.
Una delegación israelí de alto nivel ya ha llegado a Doha, Qatar, para mantener conversaciones cruciales destinadas a consolidar un acuerdo.
Entre el personal de alto rango que participa se encuentran el director del Mossad, David Barnea, el jefe de la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet), Ronen Bar, el mayor general (reservado) Nitzan Alon, el jefe de la Sección de Soldados Desaparecidos y Cautivos de la Dirección de Inteligencia Militar y el asesor político del primer ministro, Ophir Falk.
El enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, llegó a Israel el sábado en lo que fue descrito como una “visita sorpresa” para discutir las negociaciones multilaterales con Hamas para la liberación de los rehenes israelíes y un alto el fuego en Gaza.
Después de una discusión de evaluación de la situación realizada por el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la delegación recibió instrucciones de partir hacia Doha.