Demandan productores de leche precios competitivos y seguridad comercial

Piedras Negras
/ 7 agosto 2019

Puntualizaron la necesidad de emprender un plan integral de impulso a la producción e industrialización de la leche

Piedras Negras, Coah.– Productores de leche, denunciaron que, a siete meses del presente año, continúan trabajando con el mismo sistema tradicional, no con miras a alcanzar la autosuficiencia alimentaria. 

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, dijo que, si productores y gobierno federal aspiran a alcanzar la meta de autosuficiencia alimentaria, entonces en tarea conjunta debería estar en función de un gran plan que integre estrategias productivas, inversiones de corto y mediano plazo, infraestructura, renovación de hatos, alternativas para la industria, precios competitivos y seguridad comercial. 

Puntualizó la necesidad de emprender un plan integral de impulso a la producción e industrialización de leche, empezando por “quitar el velo al T-MEC” respecto de los cupos de importación de leche y sus derivados.
 
Dijo que existe una incomprensión e injusticia en la relación entre productores de leche, la industria de lácteos y el gobierno federal. 

“El simple paso de entrega de leche del productor a la industria, a un precio de 8.20 pesos el litro, al consumidor le llega hasta a 20 pesos el litro o más. La diferencia es superior al 50 por ciento en las ganancias, de las cuales el productor lechero recibe nada”, dijo Álvaro González.
 
Añadió que esto ha ocurrido en los últimos meses, donde el aumento al precio del litro de leche que autorizó la actual administración a través de la empresa LICONSA –que es referencia a la que se ajusta la industria—a un tope de 8.20 pesos el litro, se ha nulificado por incrementos de precios de los insumos. 

“Los pequeños y medianos productores de leche, que representamos el 80 por ciento de los ganaderos dedicados a la actividad a nivel nacional, utilizamos al maíz, trigo, soya y algunos esquilmos agrícolas, como alimento fundamental de nuestras vacas lecheras. Esto resulta a más altos costos comparados con los que pueden hacerlo con pastos”, subrao.
 
Menciono que los productores de leche aceptan el reto de competir con desiguales en el contexto regional; es decir, con EU y Canadá, donde solamente dejaron de operar más de 600 mil pequeñas unidades lecheras y han sobrevivido 150 mil. 
 
De acuerdo con las evaluaciones realizadas, indican que este esfuerzo representa en la actualidad 300 kilos más por año en sólidos, con un valor comercial de 21 mil pesos por vaca. 
 
Finalmente dijo que en el supuesto de que la industria pagara un peso menos por litro, respecto del autorizado de 8.20 pesos, tendría un regalo, una donación por cerca de 12 mil millones de pesos, que es la cantidad de leche que se produce en el país anualmente; pero son tres pesos, no uno.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM