El Río Bravo, fuente de abasto para población de zona fronteriza de Coahuila

Piedras Negras
/ 22 marzo 2018

Destacan en Piedras Negras la importancia de crear una cultura en las nuevas generaciones sobre el uso adecuado del agua

Piedras Negras, Coah.- El sistema operador de agua y drenaje en Piedras Negras contribuye mediante programas de prevención de cuidado y uso eficiente del agua a cuidar el Río Bravo, principal afluente de donde se obtiene el vital liquido para consumo humano, aseguró Arturo Garza Jiménez, gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas).

Consideró que, durante todo el año, se tiene un programa de cultura del agua que se lleva a todas las instituciones del nivel básico y medio, con el fin de concientizar a los alumnos de las acciones que se llevan a cabo para suministrar el vital líquido a la población asi como de las inversiones que se tienen que hacer para extender nuevas líneas de conducción que a la fecha son más de 750 kilómetros lineales.

Destacó la importancia de crear una cultura en las nuevas generaciones sobre el uso adecuado del agua, ya que “somos afortunados” de que al menos en Piedras Negras, se tiene en la tubería agua las 24 horas, mientras que en otras poblaciones del país se restringe su uso.

“De ahí el reto que tenemos de cuidar lo que tenemos, pero también de mantener limpio el afluente de donde obtenemos el agua para consumo humano”, reiteró.

Mencionó que, a partir del segundo trimestre del presente año, se realizaran trabajos de exploración para determinar la profundidad de mantos freáticos asi como la calidad de agua para tener fuentes alternas de suministros para los siguientes años 25 o 30 años ante el crecimiento de la población.

De acuerdo con un estudio geofísico, hay un manto que tienen una profundidad de 400 metros que es el que se proyecta explorar, donde se contempla abastecerse de agua para la futura demanda de los usuarios. 

Piedras Negras cuenta con una cobertura de suministro de agua potable del cien por ciento, con una capacidad máxima de 1,200 litros por segundo, aunque el consumo actual por la temporada es de hasta 900 litros por segundo. 

Actualmente el sistema tiene un padrón de 49 mil usuarios, con un crecimiento de dos mil al año, en nuevos desarrollos habitacionales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM