Inician litigio estratégico para reconocer derechos de familiar de desaparecido en Piedras Negras

Piedras Negras
/ 14 junio 2018

la AIDH anunció un nuevo litigio estratégico donde se buscará recuperar los derechos de la familia Morales Ramírez en el panorama laboral y de seguridad social

La Academia Interamericana de Derechos Humanos, anunció un nuevo litigio estratégico donde se buscará recuperar los derechos de la familia Morales Ramírez en el panorama laboral y de seguridad social, tras haber quedado en el desamparo por parte del Estado luego de la desaparición de su padre.

El director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, informó que dentro de este caso se busca recuperar los derechos establecidos por la ley laboral en México, que son destinados a beneficio de las familias de los trabajadores través de una prestación laboral como lo es una pensión alimentaria o el acceso a un servicio médico, aun cuando se demuestra la ausencia del mismo. 

Humberto Morales Ramírez, es integrante de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, y es hijo de Rolando Morales, quien fue denunciado como desaparecido el 22 de julio del 2010, mientras permanecía empleado como elemento de bomberos en el aeropuerto de Piedras Negras. 

$!Inician litigio estratégico para reconocer derechos de familiar de desaparecido en Piedras Negras

La búsqueda de Rolando, fue encabezada durante siete años por Martha Ramírez, su esposa, quien a la par buscó el acceso a sus derechos y los de su hijos a través de la declaración de ausencia en el Estado; sin embargo, ésta falleció el 17 de julio del año pasado, dejando a cargo de la familia a Humberto Morales.

“Hoy Humberto no sólo busca a su papá, sino que lucha por los derechos de su padre y de sus dos hermanos, de quienes se ha tenido que hacer cargo desde ese entonces. Por el fallecimiento el año pasado, hoy estamos haciendo ese cambio para que a Humberto se le reconozca como administrador y pueda iniciar este litigio”, expresó. 

Carlos Zamora, investigador de la AIDH y delegado para el caso de Humberto Morales, explicó que el litigio busca el cumplimiento de las prestaciones como el aguinaldo, la prima vacacional, de antigüedad, y loa seguridad social a la que deben tener acceso los hijos de Rolando, toda vez que fungió como servidor público. 

El investigador, detalló que actualmente la AIDH se encuentra en la búsqueda de la ruta jurídica por la que ingresará el caso, y en ese sentido, se espera que este sea atraído por la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

“Estoy aquí luchando por los derechos que le conciernen a mí, a mis hermanos y a la mamá de mi mamá. Mi papá fue un servidor público, y el día que se puso su denuncia no se hizo nada, como hasta la fecha. Hace unos días asesinaron a un servidor público, a un candidato, y se movilizaron todos. Cuando desapareció mi padre nadie se movilizó. Me siento como un cero a la izquierda. El estado no se ha acercado para darme ni siquiera apoyo psicológico ni a mis hermanos. No me voy a rendir por mis hermanos, por mi mamá”, expresó Humberto. 

Arianna García Bosque, abogada de la organización Familias Unidas, resaltó, que el hecho de que la autoridad no reconozca los derechos de las víctimas es un síntoma de revictimización, que arrebata las oportunidades de desarrollo al manifestarse por ejemplo, en deserción escolar, que más tarde terminan manifestándose en actos delictivos. 

“Los aspectos jurídicos relevantes de este tema, es la adecuación de la declaración de ausencia. Coahuila al ser pionero en este tema, se veía limitado con la intervención de las instituciones federales. Las familias al acudir a instancias como el Infonavit, no se les respetaban las determinaciones. Con la promulgación de la ley general de desaparición forzada, esto se ve modificado y las instituciones deberán garantizar estos derechos. Cosa que anteriormente, no se ejercía”, explicó Ariana García. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM