Recorte al presupuesto federal para el 2017 frenará al sector pecuario

Piedras Negras
/ 19 septiembre 2016

La reactivación del campo se verá frenada y pocos podrán sacar adelante proyectos productivos

Piedras Negras.-  Con el recorte al presupuesto federal hasta el 62 por ciento para el campo durante el 2017, la reactivación del campo se verá frenada y pocos podrán sacar adelante proyectos productivos, toda vez que para el programa ganadero se eliminan perforación de pozos pecuarios, transferencia de tecnología, infraestructura, maquinaria y equipo posproductivo, repoblamiento y recría pecuaria.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), Olegario Ramón Lozoya, consideró que con base al recorte del Programa Especial Concurrente (PEC), para el 2017, desaparecen 31 rubros del sector agropecuario al dejarlos sin presupuesto, pegándole al sector ganadero.

Dijo que de 12 componentes del programa de fomento a la agricultura desaparecen siete, entre ellos Pro agro insumos y para cultivos básicos y estratégicos; modernización de maquinaria y equipo; tecnificación de riego, e innovación agroalimentaria, entre otros. 

Destacó que, con el recorte al presupuesto, poco o nada habrá de apoyo para impulsar programas en el campo que permitan la reactivación de los pequeños o medianos productores.

“Se requiere que continúen los programas de ganado mejor tanto en ganado, caprino, ovino o vacuno, y sin presupuesto federal difícilmente se podrá avanzar en repoblar las zonas, por ejemplo, que fueron afectadas por las intensas sequias de los últimos años”, consideró el dirigente ganadero.