‘Pierde kilos, gana vida’, programa del IMSS Coahuila contra el sobrepeso y la obesidad

Coahuila
/ 24 julio 2024

Más de mil 800 derechohabientes han visto grandes beneficios con esta estrategia de salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, a través de su personal de Nutrición y Dietética, ha puesto en marcha la estrategia “Pierde kilos, gana vida”, con el objetivo de captar a la población derechohabiente de 20 años y más que sufre de sobrepeso u obesidad. Esta iniciativa busca ofrecer a los participantes una mejor calidad de vida mediante la adopción de hábitos alimenticios saludables.

TRANSFORMACIÓN DE VIDA EN TORREÓN

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, en Torreón, la derechohabiente María “N”, de 50 años, ha experimentado una notable transformación gracias a esta estrategia. En un periodo de siete meses, María logró perder más de 10 kilos, mejorando significativamente su salud física y permitiéndole dejar de tomar medicamentos para la hipertensión, un padecimiento con el que ha vivido durante 11 años.

TE PUEDE INTERESAR: Se ‘apodera’ romanticismo de la Fiesta Internacional de las Artes en Saltillo

En noviembre de 2023, tras una visita rutinaria al médico familiar que reveló niveles elevados de glucosa, María fue diagnosticada con prediabetes. Fue derivada al servicio de Nutrición y Dietética de la UMF No. 66, donde, después de un chequeo exhaustivo que incluyó mediciones de peso, talla, índice de masa corporal y hábitos de vida, se decidió integrarla a la estrategia “Pierde kilos, gana vida”.

Inicialmente, María pesaba 75 kilogramos y tenía una circunferencia de cintura de 98 centímetros. Para junio del presente año, logró reducir su peso a 64.5 kilogramos y su cintura a 84 centímetros.

EL IMPACTO DE LOS HÁBITOS SALUDABLES

Ricardo Reyes, especialista en Nutrición, subrayó que muchos pacientes que llegan al servicio presentan alguna enfermedad crónico-degenerativa. Por esta razón, el IMSS promueve insistentemente la adopción de hábitos saludables entre los pacientes que acuden a consulta diariamente.

María, originaria del Ejido Nuevo León en el municipio de Francisco I. Madero y actualmente residente en Torreón, compartió su experiencia. Siempre temió desarrollar diabetes debido a que su madre falleció por complicaciones de esta enfermedad y dos de sus hermanos ya la padecen. Antes de unirse a la estrategia, María consumía grandes cantidades de harina, chocolates y hasta tres refrescos diarios. Ahora, ha aumentado su ingesta de agua y su dieta incluye verduras, frutas y alimentos saludables. Además, practica zumba regularmente.

Desde que se integró a “Pierde kilos, gana vida”, María ha notado cambios significativos no solo en su físico, sino también en su energía diaria, permitiéndole dejar de tomar sus medicamentos para la hipertensión y la prediabetes.

“Agradezco al doctor que me está ayudando en este proceso. En el Instituto hay personal de salud capacitado para brindar atención de calidad. En ese sentido, recomiendo a los que forman parte de esta estrategia que asistan a sus citas médicas diarias”, comentó María.

LLAMADO A PARTICIPAR EN PIERDE KILOS, GANA VIDA

Gabriela Hernández Beltrán, coordinadora del servicio de Nutrición y Dietética adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, detalló que “Pierde kilos, gana vida” se implementa en las UMF con servicio de Nutrición, empresas de convenio y trabajadores del Seguro Social. Este año, en el IMSS Coahuila se ha dado seguimiento a alrededor de mil 843 pacientes a través de esta estrategia.

Hernández Beltrán recomendó a los pacientes con enfermedades crónicas que no modifiquen sus tratamientos sin supervisión médica y animó a los derechohabientes interesados en el programa a solicitar informes en su clínica de adscripción.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM