Política inclusiva: declaran el Día Estatal de las Personas Sordas en Coahuila

Coahuila
/ 6 abril 2022

A propuesta de diputada y con la aprobación del Congreso, este grupo recibe reconocimiento

Para visibilizar a las personas sordas como un grupo vulnerable de la sociedad y generar las condiciones que les permitan ejercer plenamente sus derechos fundamentales se declaró el 28 de Noviembre como el Día Estatal de las Personas Sordas.

Fue Martha Loera quien señaló la educación, su incorporación al mundo laboral, el acceso a los servicios de salud e impulsar el uso, difusión e inclusión de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en las instancias públicas, entre los derechos de las personas sordas que se ven transgredidos.

La Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas consideró que además, la emergencia sanitaria por COVID-19 expuso las carencias de algunos grupos vulnerables, que para las personas con discapacidad auditiva el impacto fue mayor por dicha contingencia.

Lo anterior ya que al imponer el uso de cubrebocas como medida de prevención, se vieron imposibilitados a utilizar un elemento imprescindible de comunicación para ellos, como lo son los gestos.

Esto es un ejemplo de los retos a los que se deben enfrentar, agregó, ya que como se señala en el cuerpo de la iniciativa motivo de este estudio, en el ámbito educativo aún queda un gran camino por recorrer para lograr la inclusión total de las personas con esta condición, ya que para el tema de intérpretes muchas veces no se cuenta con el recurso para la prestación de este servicio.

“Nunca sobran aquellas acciones que busquen generar conciencia acerca de la inclusión en general de las personas con discapacidad, a la vez se retoman valores en el trabajo conjunto que se realiza en pro de la inclusión y adicionalmente se incentiva a la comunidad a conocer a detalle la Lengua de Señas Mexicanas, misma que su capacitación y enseñanza es una gran herramienta para brindar apoyo a las personas sordas”, manifestó la Comisión.

Por lo que, finalmente, la Sexagésima Segunda Legislatura declara el día 28 de noviembre de cada año como el “Día Estatal de las Personas Sordas”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM