Ponen en marcha en Acuña campaña para detectar la tuberculosis
COMPARTIR
ACUÑA, COAH.- La Dirección de Salud desarrolla la Campaña de Prevención y Detección Oportuna de Tuberculosis, sobre todo dirigida a personas con más de 15 días con tos intensa, con la invitación a que acudan a las instituciones de salud IMSS, ISSSTE, Hospital General de la Secretaría de Salud o a los consultorios de los centros comunitarios, a practicarse el examen del bacilo de Koch, dio a conocer María de Jesús Vargas Castillo, directora de Salud.
Hizo la invitación a las personas con más de 15 días con tos intensa a que acudan con el médico, por la importancia de detectar la presencia del bacilo; sobre todo, si la tos va acompañada de baja de peso, pérdida de apetito, decaimiento y fatiga.
“El bacilo que es sumamente infectante, puesto que con el hecho de estornudar y toser, las gotas entran a las vías respiratorias. Lo que sumado a factores como la desnutrición, hacinamiento, mala alimentación y población flotante, potencializan los casos de tuberculosis”, mencionó.
Sostuvo que la tuberculosis no solamente ingresa al pulmón por las vías respiratorias, sino que puede irse al tubo digestivo y a los huesos, sobre todo a la columna, y cuando avanza mucho en el pulmón puede ser mortal.
A las personas con baja inmunidad, como las diabéticas y con Sida, las invitó a mejorar su calidad de alimentación, incluyendo frutas y verduras, sumado a la práctica de ejercicio para evitar la obesidad, porque la baja inmunidad provoca que el bacilo se instale con mayor facilidad.
“La gente se resiste, acude hasta que está avanzado el problema, pero esperamos que acudan y que la campaña despierte el interés de las personas”, apuntó.