Por falta de unidades clínicas, niños con cáncer de Saltillo tienen que ir a atenderse a MTY
COMPARTIR
Dos decenas de niños y niñas con cáncer que han recibido tratamientos a través de la comunidad “Caminando con Joseth” , se atienden en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS de Monterrey, a falta de un lugar donde se brinde un diagnóstico y seguimiento adecuado.
A decir de Blanca López, quien fundó el colectivo hace cinco años, la administración de los medicamentos para tratar el cáncer pediátrico se ha regularizado, luego de que en 2020 se tuviera una crisis a falta de tratamientos.
“Los niños están recibiendo sus terapias, se ha estabilizado la situación de falta de tratamientos que se tuvo hace dos años, sin embargo, los niños de aquí de Saltillo están siendo atendidos en la clínica 25 del IMSS en Monterrey, porque aquí no hay a dónde ir”, dijo Blanca López.
Datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), dan cuenta de las muertes por falta de medicamentos oncológicos desde el 2018, que están entre los 2 mil 300 y 2 mil 500 niños y niñas fallecidos por año en el país.
En Saltillo no se tiene cuantificada esta cifra, dado que “Caminando con Joseth” atiende a un pequeño grupo de enfermos.
Dijo que aquellos menores que requieran de un tratamiento contra el cáncer pueden acercarse a esta comunidad, donde se les apoya para que reciban los medicamentos, además de que se apoya a las familias con despensas, colectas de ropa y otros beneficios.
“Pueden contactarnos a través de la vía Facebook, en nuestra página “Caminando con Joseth” o al teléfono 844 113 25 39”, dijo la fundadora.
¿Y el Materno Infantil?
Pese a que la Secretaría de Infraestructura en Coahuila a cargo de Miguel Algara habría asegurado que el Hospital Materno Infantil sería entregado en enero de este año, el inmueble sigue sin funcionar.
Este edificio se dio por concluido en 2017, cuando la inversión total sumaba 700 millones de pesos y vendría a sustituir los servicios que se brindan en el Hospital del Niño de Saltillo.
En septiembre del 2021 se anunció que la mudanza iniciaría a más tardar en noviembre, pero aún sigue cerrado.