Por temor, saltillenses
dejan de ir a hospitales

Coahuila
/ 6 septiembre 2021

Consultas médicas en diferentes centros de salud se quedan cortas con lo proyectado para este año

Otro de los numerosos efectos de la pandemia en la localidad, es la poca solicitud de atenciones médicas en las distintas instancias de salud pública por parte de la ciudadanía, de acuerdo con lo reportado por el Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral (ISSREEI), de la Secretaría de Salud local.

Esta dependencia otorga asesorías legales, atención médica y psicológica especializada a víctimas de violencia familiar en los Centros Sí Mujer: atención médica en oftalmología y oncología al adulto mayor; atención a la salud mental en el Cesame y el Psiquátrico de Parras; y servicios pediátricos en el Hospital del Niño.

Detalló que en un principio de la emergencia sanitaria los servicios fueron concentrados en las áreas de urgencias, y hasta finales de 2020 e inicios de 2021 fue que se reaperturaron las unidades de salud pertenecientes al ISSREEI.

Considera que, pese a que se establecieron metas específicas para este año, la prestación de los servicios médicos no fue solicitada por la ciudadanía.

“Se consideró un panorama favorable conforme al comportamiento de los casos de COVID-19 así como también se reforzaron los protocolos en cada una de las instancias para prevenir contagios entre los solicitantes”, señalaron.

LA DEMORA EN IR AL MÉDICO

Las políticas públicas y las nuevas reglas que se establecieron al comienzo de la pandemia sobre evitar aglomeraciones, así como la crisis que se presentó en el sistema de salud al priorizar la atención a los pacientes positivos al COVID-19, fueron detonantes para que los pacientes con distintas patologías no acudieran al médico.

Sin embargo, al día de hoy el ISSREEI afirmó que poco a poco la gente comienza a acudir a las instalaciones de las dependencias para ser atendida, esto se debe a que algunos han preferido postergar su atención, sobre todo si no son casos de urgencia.

PROYECCIONES SE
QUEDAN CORTAS

El Centro Estatal del Adulto Mayor acumula apenas un 39 por ciento en la atención respecto de la proyección que se tenía para 2021 con 95 mil 418 atenciones, de las que solamente se acumularan 37 mil uno.

En el caso del Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente y el Centro de Salud Mental de Saltillo se tenía una meta de atención de 66 mil 29 casos, sin embargo, se llegó solamente a las 17 mil 866 atenciones, que representan el 27 por ciento.

Por otro lado, en el caso de las atenciones pediátricas en el Hospital del Niño de Saltillo, se tenía una meta de 118 mil 925 atenciones, de las que solamente se lograron 50 mil 593, que representa el 43 por ciento.

El ISSREEI comentó finalmente que se han reactivado las consultas externas, los servicios de odontología, psicología, psiquiatría, de salud mental y pediatría.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM