Preocupa dengue a Congreso de Coahuila; piden acciones urgentes para proteger a la población
COMPARTIR
El Congreso del Estado de Coahuila se ha visto sacudido por la alarmante escalada de casos de dengue, con un incremento del 1,182% en lo que va de 2024, en comparación con el año anterior.
Este panorama preocupante fue abordado en el pleno por el diputado Antonio Flores, del Partido del Trabajo, y la diputada Delia Hernández Alvarado, de Morena, quienes presentaron dos proposiciones con punto de acuerdo para atender la crisis de salud pública.
TE PUEDE INTERESAR: El INEGI ubica a Saltillo como la capital más segura de México en su último informe
Antonio Flores señaló que, hasta la fecha, se han registrado 1,936 casos de dengue en el estado, lo que contrasta drásticamente con los 151 casos reportados en 2023. Entre los municipios más afectados se incluyen Saltillo y Torreón, donde se han contabilizado numerosos contagios y algunas muertes.
Ante ello, el legislador enfatizó que, a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal y las campañas de salud implementadas, la apatía de la población frente a las medidas preventivas ha complicado la situación.
En un esfuerzo por involucrar a los ayuntamientos, propuso que se asuman responsabilidades en la limpieza y fumigación de inmuebles abandonados, que son focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Por su parte, Delia Hernández Alvarado denunció que en la Región Laguna del estado la incidencia del dengue ha alcanzado niveles críticos y, a pesar de la creciente demanda de atención médica, los hospitales no están preparados para afrontar la crisis, lo que ha llevado a trágicas pérdidas humanas.
Además, dijo que hay diversas zonas del lugar donde prevalece la presencia de aguas negras, siendo este un foco de infección para los habitantes, además de tener las condiciones propicias para la proliferación del mosquito. Aunado a ello, expuso los altos costos de las pruebas para la detección del dengue que limitan el acceso de los sampetrinos a estas.
“Los sampetrinos hemos estado inmersos bajo un régimen municipal de corrupción, frivolidad, incompetencia e indiferencia. El problema del dengue debió ser abordado como prioridad, con comunicación ciudadana, acciones desde el mes de julio y apoyos a los que menos tienen. Se aproximan las fechas en las que, por tradición, la población acude a los panteones a dejar flores a sus seres queridos; sin embargo, eso conlleva que pongan agua a los jarrones de las tumbas, las pilas del camposanto y demás. Es por eso que hago un llamado a que se abatan los panteones municipales y que también se fumigue, pues la combinación de agua con calor y humedad es caldo de cultivo para la reproducción y proliferación del mosquito. No queremos ya más focos de infección en la ciudad”, expuso en tribuna la legisladora.
Hernández hizo un llamado al Ayuntamiento de San Pedro, a su alcalde David Ruiz Mejía y al director de Salud Municipal para garantizar la fumigación en áreas críticas, incluidos los panteones, donde la combinación de agua y calor crea un ambiente propicio para la proliferación del mosquito.
También solicitó que se intensifiquen las campañas de información para educar a la población sobre las medidas de prevención necesarias.
Ambos legisladores coincidieron en que la salud es un derecho humano y que es urgente actuar de manera coordinada para revertir la situación que amenaza el bienestar de los coahuilenses.