¡Prepárate y alista la bufanda! Cuarta tormenta invernal acompañará regreso a clases en Coahuila
Este fin de semana, una intensa masa de aire frío impulsada por el frente frío número 24 continúa su avance en México, dejando a su paso condiciones climáticas extremas durante el retorno de cientos de familias a sus hogares para el regreso a clases de este 8 de enero, tras el merecido periodo vacacional.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el noroeste hasta el centro del país se espera que las temperaturas desciendan a niveles gélidos, con temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -15 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.
El pronóstico indica que las afectaciones climáticas podrían extenderse desde el domingo 7 de enero hasta la madrugada del martes 9, dicho fenómeno, impulsado por el frente frío número 25, provocará nevadas y vientos fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
También se esperan vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua, Coahuila y el Golfo de California.
SIN SUSPENSIÓN
Pese a las condiciones climáticas, las autoridades de la Secretaría de Educación de Coahuila no se han pronunciado al respecto sobre una posible suspensión de clases, por lo que al momento sigue pactada la conclusión de las vacaciones invernales el próximo 8 de enero.
En ese sentido, la Dirección de Salud Municipal de Saltillo anunció una serie de recomendaciones para el cuidado de los niños ante las bajas temperaturas.
En primer lugar, solicitan a los padres de familia que los menores se coloquen gorro, bufanda y guantes antes de salir de casa, con la intención de evitar que puedan enfermarse, sobre todo si no están bien abrigados y protegidos de respirar aire frío.
También se recomienda tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y evitar exponerse a las corrientes de aire que pueden causar efectos y dañar sus vías respiratorias.
Además, se le solicita a los estudiantes que no toquen su cara con las manos sucias ante la posibilidad de portar algún virus o bacteria que absorban al respirar o ingerir alimentos.
En ese sentido, se extiende una invitación para mantener el uso de cubrebocas por lo menos dentro del salón de clases, así como lavar sus manos frecuentemente.