Previenen en Coahuila el dengue, zika y chikungunya
Aunque la fumigación ayuda a reducir la población de moscos, la mejor forma de controlar su población es evitando acumulaciones de agua
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, realiza labores de prevención del dengue, zika y chikungunya, enfermedades propagadas por mosquitos.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila, recordó que este lunes 26 de agosto se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, por lo que el Gobierno del Estado se suma a la Segunda Jornada Nacional contra estas enfermedades.
“El objetivo de esta jornada es contribuir a la prevención y control de estos padecimientos, con acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones de control de vectores en los planteles educativos, todo esto en coordinación con la Secretaría de Educación estatal”, aseguró Bernal Gómez.
Desde julio, la Secretaría de Salud ha trabajado en control larvario en cerca de 90 mil casas, además de aplicar un total de mil 179 kilogramos de larvicida y llevado a cabo la fumigación en 11 mil 559 manzanas a nivel estatal.
Con el inicio del ciclo escolar se reforzará esta campaña en planteles de todos los niveles y en lugares de concentración poblacional como mercados, plazas públicas y centros deportivos.
El dato
El dengue, el zika y chikungunya son enfermedades con síntomas muy parecidos.
Se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, musculares y de articulaciones.
La diferencia entre ellas es que el dengue causa dolor de ojos; el zika causa salpullido y conjuntivitis; mientras que el chikungunya causa dolores muy intensos, náuseas y erupciones en la piel.
Estas enfermedades se previenen controlando la reproducción de los mosquitos, su transmisor, para ello es importante mantener limpios los patios y evitar acumulaciones de agua.