PRI votó contra dictamen de Ley de Aguas por que Morena no escuchó a productores: Rubén Moreira
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
El diputado coahuilense afirmó que la discusión de la ley debía realizarse con responsabilidad, inclusión y apego a los mandatos constitucionales y judiciales
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados votó en contra del dictamen de la nueva Ley General de Aguas al considerar que Morena impulsó una propuesta “inconstitucional”, excluyente y que perjudica a productores y comunidades originarias, expuso el legislador Rubén Moreira Valdez.
El coordinador priista subrayó que la discusión de la Ley de Aguas exigía “responsabilidad, inclusión y estricto apego a los mandatos constitucionales y judiciales”.
TE PUEDE INTERESAR: Turna Cámara de Diputados al Senado reforma a la Ley de Aguas
Señaló que el dictamen mantiene en el artículo 22 una disposición que impide que los derechos amparados en concesiones y asignaciones puedan ser transmitidos, lo que calificó como una muestra más de que Morena “traiciona, miente y destruye”.
Moreira sostuvo que la propuesta carece de consulta a pueblos originarios, centraliza el control del recurso y “castiga a los productores del campo”, además de denunciar que a estos últimos “Morena les negó ingresar al Pleno de la Cámara de Diputados para escuchar sus demandas”. Ante ello, presentó una moción suspensiva.
A nombre de su bancada, insistió en que suspender la discusión hubiera permitido “escuchar a quienes estuvieron afuera del Palacio de San Lázaro manifestándose, desahogar la consulta, puntualizar lo que decían o digan los pueblos originarios por cada uno de los artículos, escuchar a los productores y a las grandes organizaciones nacionales”.
El líder congresista también reconoció el trabajo de las y los diputados de su fracción por organizar ocho foros estatales donde participaron más de ocho mil productores, especialistas y ciudadanos, lo que permitió recoger preocupaciones reales sobre el impacto de la nueva legislación.
En ese sentido, Humberto Ambriz Delgadillo denunció que en la Comisión de Recursos Hidráulicos se realizaron “reuniones a puerta cerrada” en las que productores fueron excluidos, sin que se nombrara una comisión para escucharlos.
CUESTIONAN CAPACIDAD DE CONAGUA
Por su parte, el diputado Luis Gerardo Sánchez advirtió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reconocido “58 mil irregularidades en su propio padrón”. “El organismo no puede vigilar ni medir lo que no le alcanza, compañeros, con 350 inspectores para más de 550 mil concesiones no le alcanza para supervisar”, enfatizó.
Los legisladores priistas también alertaron que el Artículo 37 Bis 1 —relacionado con el Fondo de Reserva de Aguas Nacionales— permitiría que volúmenes de agua queden bajo control exclusivo del Estado sin mecanismos claros de transparencia.
Además, señalaron que el Artículo 37 Bis 2 abre la puerta a reasignaciones que terminarán afectando a los productores, mientras que en la Ciudad de México “hasta el 40 por ciento del agua se pierde por fugas sin que se atienda ese problema estructural”.
TE PUEDE INTERESAR: Episodio 2: ¡Aguas! con la nueva Ley de Aguas Nacionales
Afirmaron que no se oponen a legislar en materia hídrica, pero sí a hacerlo sin estudios sólidos ni certeza jurídica. Advirtieron que la reforma podría derivar en criminalización, confusión normativa y nuevos incentivos para la extorsión, especialmente porque Conagua “no cuenta con el personal suficiente para supervisar el cumplimiento de los nuevos lineamientos”.
Durante más de 24 horas de debate, los integrantes de la bancada del PRI subieron a Tribuna para defender —dijeron— los derechos de campesinos, productores y comunidades originarias, quienes nuevamente quedaron al margen de decisiones que afectan sus territorios y recursos. Según el tricolor, el gobierno morenista busca centralizar el poder y profundizar los mecanismos de fiscalización sin garantizar participación social ni certidumbre jurídica.