Propone diputada por Morena Ley de Austeridad para Coahuila
COMPARTIR
Siguiendo la política de austeridad del gobierno de la Cuarta Transformación, la diputada por Morena, Delia Aurora Hernández, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley de Austeridad para el estado de Coahuila.
La propuesta tiene como objetivo la aplicación de medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental, como política de Estado, para cumplir con los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos públicos que dispone el estado.
TE PUEDE INTERESAR: Violenta a su pareja y termina tras las rejas, en Saltillo
Establece que los ahorros y economías obtenidos como resultado de la aplicación de dicha ley serán destinados a programas de atención a la población y programas sociales y prohíbe el establecimiento o la cobertura con recursos públicos estatales de haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión, así como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva por parte de los entes públicos estatales para beneficio de cualquier servidor público.
La ley también prohíbe las pensiones de retiro a los titulares del Ejecutivo Estatal, salvo en lo que respecta a la correspondiente al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la adquisición de boletos de viaje en servicio de primera clase o equivalente, así como la contratación de servicios privados de aerotransporte.
En cuanto a los vehículos propiedad del Estado, la propuesta establece que solo podrán destinarse a actividades prioritarias y a la prestación de servicios directos a la población, al respecto también prohíbe cualquier uso distinto de los vehículos, salvo los que tengan carácter oficial o los de escoltas, que deberán ser autorizados por las autoridades competentes.
Además, los vehículos oficiales nuevos que se adquieran serán económicos y, preferentemente, se adquirirán aquellos que generen menores daños ambientales.
La ley también establece que el gasto neto total asignado anualmente a la difusión de propaganda oficial se sujetará a los montos máximos que para este fin se fijen en el presupuesto de egresos aprobado anualmente por el pleno del Congreso del Estado, ajustándose a lo estrictamente indispensable para dar cumplimiento a los fines informativos necesarios.
Además, establece que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, serán las dependencias facultadas para interpretar dicha ley con fines administrativos y señala que el incumplimiento de la ley constituirá en faltas administrativas graves y se sancionarán conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila.
En la exposición de motivos, la legisladora señaló en tribuna que el planteamiento responde a la necesidad de un nuevo régimen que haga de México un país más justo e igualitario. En este contexto, explicó que se deben aplicar dos tipos de medidas de austeridad: las que atañen al beneficio personal de cada funcionario y las que están relacionadas con las prácticas, instrumentos y formas de trabajo de los funcionarios públicos.
La austeridad republicana, detalló, se refiere a un enfoque de política económica y fiscal asociado con la reducción del gasto público, la minimización de los déficits presupuestarios y la promoción de la estabilidad económica a través de políticas fiscales conservadoras.
Agregó que la austeridad traerá grandes beneficios para el estado como la reducción del déficit presupuestario, estabilidad económica, fomento de la inversión privada, responsabilidad fiscal, incentivos para el crecimiento económico sostenible y la erradicación de los excesos que, según la legisladora, se habrían acumulado en la clase política en años anteriores.