Proponen diputados de Coahuila más de 10 años de cárcel para ‘monta-choques’

Coahuila
/ 13 junio 2023

Y más de 4 mil días multa contra los delincuentes

El PAN propone incorporar al Artículo 333 del Código Penal de Coahuila, en la modalidad agravante de extorsión, el delito cometido por los “monta-choques” cuando, derivado de un siniestro vial se emplee violencia física o moral para obtener beneficio económico.

Se castigaría con 5 a 10 años de prisión y con 2 mil a 4 mil días multa, a quien para obtener para sí o para otra persona un beneficio económico u otra ventaja de cualquier clase, o para perjudicar al sujeto pasivo o a una tercera persona en su patrimonio o en otro bien jurídico, coaccione para dar, hacer, no hacer, dejar de hacerlo o tolerar algo.

TE PUEDE INTERESAR: Durante mayo se desacelera la inflación en la Comarca Lagunera: Canaco

La pena aumentará tres cuartas partes al mínimo y al máximo de la prisión y multa cuando se obtenga el beneficio económico o la ventaja de cualquier clase o se logre dañar el patrimonio o a otro bien jurídico concreto de la víctima o tercera personas.

La diputada Mayra Valdés González explicó que en los últimos meses se han presentado en Coahuila casos de “monta-choques”, donde los estafadores simulan un accidente vial golpeando levemente la unidad para que el conductor se detenga y cometer la extorsión.

“Estas bandas operan también en Nuevo León y la Ciudad de México. El fraude inicia cuando piden determinada cantidad para arreglarse rápido sin intervención de las autoridades y aseguradoras. En la mayor parte de los casos buscan que las víctimas sean mujeres, jóvenes, adultas y la tercera edad y los delincuentes son hombres agresivos”, explicó la legisladora.

“Extorsionar consiste en obligar a alguien a hacer o no hacer un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero. Anteriormente, se presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión, en la que se pretende adicionar un párrafo al Artículo 390 del Código Penal Federal, donde se contempla sancionar a quien lo cometa de manera voluntaria e intencionada, en caminos o puentes del ámbito federal para obtener beneficio económico”, explicó la panista.

Recientemente fue aprobada una reforma al Artículo 236 del Código Penal de la Ciudad de México para castigar a los “monta-choques”, con 10 a 15 años de prisión y con 2 mil a 3 mil unidades de medida y actualización, e incrementar las penas en un tercio cuando la víctima sea mayor de 60 años, y de 4 a 8 años si intervienen personas armadas o portando objetos peligrosos, se emplee violencia física, moral o amenacen con pertenecer a la delincuencia organizada.

“En nuestro Estado es necesario reformar y tipificar como delito esta modalidad, necesitamos garantizar la seguridad de las víctimas”, señaló Valdés González.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM