Protestan ‘tiburones del carbón’ por compras a los pequeños productores en Coahuila: Manuel Bartlett
COMPARTIR
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz dio a conocer que productores de carbón han protestado por la preferencia que la paraestatal da a los pequeños productores, aunque reconoció que será la demanda de mineral la que determine el mercado para los carboneros de Coahuila.
“Ahora que lo estamos haciendo con pequeños productores (preferencia en compra), los grandulones empiezan a decir y a protestar. Había una gran concentración de recursos y vamos a seguirlo haciendo con la crítica de los tiburones que se comían todo el mandado”.
Manuel Bartlett dijo que, desde que tomó su cargo, la instrucción presidencial fue que la CFE hiciera un esfuerzo por dar preferencia en las compras del mineral a los pequeños productores, quienes desde que Andrés Manuel López Obrador se encontraba en campaña le hicieron ver la competencia desleal que había en el sector.
“El problema en el estado es que unos cuantos se quedaban con las compras de CFE. Se hizo el esfuerzo, fue complicado”, reconoció el director de la paraestatal quien visitó el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, para sostener la reunión mensual con las esposas viudas de los trabajadores mineros fallecidos en los accidentes de “Pasta de Conchos”, y “El Pinabete”, en 2006 y 2022, respectivamente.
Bartlett Díaz detalló que fue a través de un estudio realizado en diciembre de 2021 por la Secretaría de Economía, se logró ubicar a 39 micros y pequeños productores de carbón, quienes fueron impulsados con la asignación del 73 por ciento de la compra total para abastecer las carboeléctricas ubicadas en el municipio de Nava, al norte del estado.
Respecto de una negociación para la asignación de nuevos contratos de compra del mineral que dio a conocer el diputado local Jesús María Montemayor Garza, el director de la CFE no precisó que vaya a incrementar el número para el estado que se mantiene en 60 contratos, y aseguró que las licitaciones se irán haciendo conforme a la necesidad del mineral.