Provocaría ingobernabilidad reforma del Presidente: TEEC
COMPARTIR
De concretarse la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la desaparición de los tribunales electorales locales y los organismos electorales de las entidades provocará un centralismo que afectaría directamente la gobernabilidad del país, consideró Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC).
Mediante un posicionamiento sobre la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo federal, Díaz agregó que el tema disloca el federalismo construido a través de siglos de organización política.
“En mi calidad de Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y en referencia a la propuesta presentada por el titular del Ejecutivo federal respecto a la desaparición de los organismos públicos locales y de los tribunales electorales estatales, considero que ello podría llevarnos a un centralismo que afectaría la gobernabilidad del país”, planteó Díaz Rendón.
La iniciativa de reforma además incide de manera directa e innecesaria en invadir identidad y soberanía de las entidades del país.
“De igual manera”, explicó el magistrado, “resulta incierta la aseveración contenida en la propuesta de reforma de que: la labor de los Tribunales Electorales locales es irrelevante al no brindar certeza a los procesos electorales, ello porque las resoluciones judiciales de los tribunales son confirmadas por las instancias federales en un 90 a 95 por ciento”.
Si la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal asume, como se propone, los asuntos locales, se tendrá una exorbitante carga laboral; tan sólo el año pasado hubo 18 mil 242 impugnaciones y en el período 2014-2015 se revisaron 28 mil 902 asuntos.