Que deudores alimentarios no puedan tramitar licencia de conducir ni pasaporte, proponen legisladores de Morena en Coahuila

Coahuila
/ 22 abril 2023

La diputada Laura Francisca Aguilar señaló que la Ley para la Familia de Coahuila debe ajustarse a los cambios recién aprobados en el Senado de la República para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios

Morena propone que en Coahuila los padres que no cumplan con la pensión para la madre de los hijos o estos, sean reportados al Registro Nacional de Deudores Alimentarios, para que sean obligados a tramitar el certificado de no inscripción como requisito para tramitar la licencia de conducir, el pasaporte y para casarse.

Además, la persona titular de la Oficialía del Registro Civil estará obligada a informar a los contrayentes si alguno está en el registro de quienes incumplen con el pago de la pensión.

También, para participar como candidatos a cargos de elección popular, jueces y para realizar trámites ante notario público para la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: martes 2 de mayo, último día para presentar declaración anual de personas físicas

La diputada Laura Francisca Aguilar Tabares señaló que la Ley para la Familia de Coahuila debe ajustarse a los cambios recién aprobados en el Senado de la República para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que impone restricciones a los padres para realizar diversos trámites si forman parte del padrón.

“Estas reformas son importantes pues dan seguridad y protección a un grupo vulnerable y nuestra legislación también debe contemplar que los deudores alimentarios deberán estar inscritos tanto en el registro estatal como en el nacional, para garantizar una verdadera y efectiva forma de que no podrán realizar ciertas actividades, en tanto no cumplan con su obligación alimenticia”.

Por lo general, la pensión está destinada para cubrir las necesidades de las niñas y niños en cuanto a alimentación, salud, educación, vivienda, ropa, calzado y esparcimiento, es decir, legalmente, la obligación va más allá de solamente cubrir los alimentos, para no dejarlos en indefensión total, y lo mismo aplica para proteger a la madre.

La diputada propuso que el Artículo 296 de la Ley para la Familia sea actualizada para establecer que el incumplimiento injustificado de la obligación alimentaria, así como el disimulo, la ocultación de bienes o cualquier otra maniobra se sancionará conforme a las prescripciones del Código Penal y quien incumpla con la pensión será inscrito en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, además del estatal.

La cancelación de la inscripción únicamente procederá si el deudor alimentario acredita ante la autoridad judicia que han sido cubiertos en su totalidad los adeudos que lo motivaron.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM