Que la Ibero se encargue de la educación y yo de la seguridad: Alcalde de Torreón
COMPARTIR
TORREÓ, COAH.- “Cuando la Ibero se encargue de la seguridad platicamos, el que se encarga de la seguridad soy yo”, así respondió el alcalde Román Cepeda a la propuesta presentada por la Universidad Iberoamericana plantel Torreón, para que se permita el polarizado de los vehículos en esta ciudad.
“Quienes toman las decisiones son las autoridades, no las universidades”, apuntó, luego de que la casa de estudios expuso que la normativa actual contiene articulados que discriminan a la ciudadanía, pues se permite el polarizado solo a quienes adquirieron de fábrica el vehículo con esas características.
TE PUEDE INTERESAR: Entregarán en escuelas tarjetas para cobro de becas ‘Benito Juárez’ en Saltillo
El jueves, la Ibero Torreón informó que a más tardar en un mes presentará dicha propuesta ante el Cabildo de Torreón e incluso invitarán a los ediles para que conozcan la torre de medición solar que opera en la institución educativa desde hace nueve años.
Juan José Rojas, coordinador de la carrera de Derecho en la institución educativa, presentó los resultados de su torre de medición solar en los últimos cinco años y dijo que se tiene que cambiar el reglamento para que se aborde el tema de polarizados desde una perspectiva de salud.
ARGUMENTA PROPUESTA EN DATOS CIENTÍIFICOS
Precisó que en la Ciudad de México y Monterrey ya existen reglamentos con estas especificaciones, aunque lo calificó de paradójico si se toma en cuenta que la radiación solar en esas ciudades es mucho menor a la de Torreón.
Detalló que el horario en que se presenta el mayor número de radiación ultravioleta es de 11:00 a 17:00 horas, siendo entre 12:00 y 14:00 horas cuando están los valores más extremos.
Por ello promueve que aquí el reglamento se modifique, a efecto de que se permita la utilización de vidrios polarizados con un 30 por ciento, y siempre y cuando haya visibilidad al interior de los vehículos”.
NO LE GUSTA LA RECOMENDACIÓN
Por su parte, el Presidente Municipal de Torreón recomendó a la Ibero que se encargue de educar y que sea la Secretaría de Salud quien presente la propuesta.
“Estamos en contra de quienes usan el polarizado para cometer delitos, que no se confundan, no voy en contra de la salud, vamos haciendo cada uno lo que nos corresponde”, indicó.
CIUDAD LERDO A FAVOR DEL POLARIZADO
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, a su vez manifestó que no está de acuerdo en que se prohíba el polarizado de vehículos.
“Yo respeto todas las posiciones, que él dé cuenta por la seguridad de Lerdo y yo la de Torreón”, manifestó textualmente.
Al final del día cada quien en su municipio toma las decisiones que tenga que tomar, agregó el alcalde.