¿Quién resuelve los charcos de aguas negras en Saltillo? Agsal y Municipio ‘se echan la bolita’
Tanto el Municipio como Aguas de Saltillo le informaron a un ciudadano que el desazolve del charco que está frente a su negocio le corresponde a la otra dependencia
Un ciudadano informó a VANGUARDIA haber reportado un charco de aguas negras desde 2019 en el Centro Histórico de Saltillo, recibiendo respuestas encontradas tanto del Municipio como de Aguas de Saltillo.
Es en el cruce de las calles Melchor Múzquiz y Manuel Acuña que José Luis Flores informó primero al Municipio del charco, el cual afirma tiene un olor fétido.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ‘Armando Guadiana se encuentra hospitalizado, pero bien’, revela Alberto Hurtado
En capturas de pantalla compartidas a este medio, el ciudadano envió mensajes al perfil de Facebook de la administración municipal, a través de donde le informaron el pasado 30 de junio que el reporte se trasladó a Aguas de Saltillo (Agsal).
Al hacer también el reporte a Agsal el pasado 28 de agosto, a Flores se le informó que al ser una rejilla metálica de aguas pluviales, esa infraestructura le corresponde al Municipio.
Se le detalló que a la paramunicipal le corresponden las alcantarillas de tapa redonda de metal como la que existe en ese mismo cruce de calles, pero está en buenas condiciones.
VANGUARDIA acudió al sitio este miércoles 30 de agosto donde corroboró que existe aún un charco de aguas negras en el cruce de las calles, mismo que emite un olor fétido y burbujea.
“Esa alcantarilla tiene años tapada, no es un tema de ahorita y desde el 2019 me he estado quejando. Anteriormente sí había una rejilla pero tiene como un año que se la robaron, ya no está”, explicó el comerciante a este medio.
Detalló que es común que los vehículos pasen por el charco y salpiquen a los transeúntes, además de que el fuerte olor entra hasta su negocio, por lo que en tiempos de calor deben mantener las ventanas cerradas.
Asimismo, mencionó que sus clientes se quejan del olor al llegar a su local, preguntándole si no se ha acercado a las autoridades para revisr la situación.
LO VUELVEN A REFERIR A LA OTRA DEPENDENCIA
Al compartir el caso con ambas dependencias, el Municipio de Saltillo insistió en que se trata de un caso que debería atender Aguas de Saltillo.
Al consultar con Agsal, también insistieron en que al tratarse de una rejilla pluvial es el Municipio quien debe atender la falla, aclarando que la paramunicipal sí tiene una línea en el punto, pero está funcionando con normalidad.
También se detalló este miércoles 30 que Agsal realizaría “trabajos de reforzamiento del brocal”.
Hasta la mañana de este jueves 31 de agosto, según el ciudadano que reportó el charco a VANGUARDIA, no acudió personal de alguna dependencia a trabajar al lugar.
¿A QUIÉN LE CORRESPONDE?
Según el comerciante José Luis Flores, se trata de una alcantarilla metálica de drenaje pluvial, aunque a simple vista no está claro si efectivamente es así, pues el agua estancada cubre la posible salida de la misma.
Cabe recordar que tal como anuncia en su página web, Aguas de Saltillo se encarga de gestionar los servicios de agua potable y drenaje sanitario.
En entrevista para VANGUARDIA, el director técnico de Agsal, Carlos Medina, mencionó que en la red de drenaje es común que se acumule basura que termina provocando tapones en las tuberías.
Ese tipo de tapones --con sólidos grandes como carriolas encontrados en la red-- a su vez tienen como consecuencia que el agua brote y termine rompiendo el pavimento, o bien que desborde arroyos.
Por su parte, el Municipio de Saltillo es el encargado de instalar y dar mantenimiento a las obras de drenaje pluvial, tal como ha comunicado a través de su página web, cuando se instala este tipo de infraestructura en otras colonias.
COMENTARIOS