Ramos Arizpe habla: En la Analco, las riñas son como el viernes... Sabes que llegan después del jueves
COMPARTIR
Robos, peleas y gente al alcoholizándose en la calle es lo que caracteriza los fines de la semana de la colonia Analco
Cada semana, los habitantes de la colonia en los bordes de Ramos Arizpe saben qué tendrán que aguantar; con las riñas, los borrachos en las banquetas y en ocasiones con robos de los que no les llega resolución.
Estos últimos son de los problemas que más se quejan a los vecinos de la comunidad, en donde casas al interior de la colonia, así como las que se encuentran a plena vista de las calles principales, se ven afectadas por los amantes de lo ajeno.
TE PUEDE INTERESAR: Se declaran culpables por intento de feminicidio en Saltillo; les dictan sentencia
Desde comercios hasta domicilios particulares, son víctimas de halconeos por parte de personas que intentan robar, donde según los vecinos se organizan en grupo para ir checando las casas una por una.
“A la vecina de aquí al lado, una vez le estaban a toque y toque entre tres, uno se asomaba, el otro tocaba y un tercero en el teléfono veía y vigilaba desde la calle de enfrente. Afortunadamente, los vecinos nos percatamos y no pudieron meterse”, dijo uno de los vecinos.
Mientras que los habitantes de los alrededores expresan que los comercios se ven afectados en medidas considerables, ya que tiendas de conveniencia han sido víctimas de asaltos “mínimo dos veces por mes”.
Además, señalan que por las noches, negocios pequeños han sufrido intromisiones por parte de terceros, hasta ahora los vecinos desconocen quienes son los responsables; sin embargo, declararon sospechar de que son las mismas personas
No solo los robos es lo que se puede encontrar en la colonia, ya que el pan de cada fin de semana son las riñas entre personas alcoholizadas o con “crico”, donde alteran el orden a solo unas cuadras de la estación de policía.
TE PUEDE INTERESAR: Alista SEP estrategia nacional contra las drogas; arranca el 17 de abril
La problemática de las riñas es algo tan común en la colonia que los vecinos ya lo notan como algo normal; sin embargo, eso no exime que les molesta y que les obliga a tener que encerrarse como medida de precaución.
Señalan que los conflictos vienen principalmente cada fin de semana, ya que es cuando normalmente los vecinos reciben el sueldo, por lo que aprovechan para gastarlo en alcohol, mismo que presuntamente los pone violentos.
“Ya ni siquiera tengo que asomarme a la ventana para ver que pasa, yo ya sé que es la misma gente pelándose y gritoneándose a las 3:00 de la mañana, solo se escuchan los botellazos y como se corretean entre ellos”, dijo un residente.
Mismos habitantes de la zona expresan que dentro de la colonia es muy común ver gente consumiendo alcohol en la vía pública, hasta el punto en que unos “van y compran la cheve mientras le van tomando a la caguama”.
Uno de los puntos importantes que señalan es que pese a la fama de la colonia, las autoridades son muy tardías en responder a los reportes que hace la ciudadanía por medio de las llamadas al 911.
Señalando que los tiempos de espera que tienen que soportar son entre 40 minutos hasta 2 horas, dependiendo de la hora a la que se realice el reporte o la gravedad del mismo, al punto en que “nomás llegan a hacer averiguaciones, porque no alcanzan el incidente”.
De la misma forma, apuntan que es más común de lo normal ver caminar gente en estado de intoxicación por la calle, que incluso estas se tornan agresivas o tiran la basura de los vecinos y comercios.
TE PUEDE INTERESAR: Caso de maltrato animal por parte de Bomberos de Monclova fue en otra administración: alcalde
“Van caminando por ahí como si nada, con los ojos todos rojos y sin entendérseles que diablos están diciendo, algunos hasta caminan con el foco chamuscado en la mano o traen los dedos oliendo a vidrio quemado”.
Acusan que una casa que se encuentra ubicada dentro de las primeras casas del bulevar Analco, es centro de reunión de adictos al cristal, debido a que los vecinos indican que en la ubicación se vende la sustancia.