Recoge Medio Ambiente 90 toneladas de basura en los arroyos de Saltillo en lo que va del año
La recolección de basura en los arroyos de Saltillo disminuyó en 53 por ciento respecto al año pasado, de acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos
De acuerdo a la titular de la dependencia, Sofía Franco Villalobos, lo anterior se debe a que en 2024 se presentaron más contingencias de arbolado, que son atendidas por la misma Subdirección de Recursos Naturales.
TE PUEDE INTERESAR: Cerrada la autopista Monterrey-Saltillo; lluvias por tormenta tropical ‘Alberto’ la vuelven intransitable
La dependencia detalló que de enero al 15 de junio del 2023, se recolectó un total de 175.85 toneladas de escombros, deshechos, basura inorgánica y residuos vegetales, que fueron puestos a disposición final en el relleno sanitario.
No obstante, en el mismo periodo de este 2024 la cifra asciende a 93.70 toneladas, es decir 53 por ciento menos. Dichas cifras corresponden a la atención de 7 mil 460 metros lineales de arroyos durante la primera mitad del 2023, mientras que en 2024 fueron 5 mil 223.
Dichas atenciones corresponden también a 70 mil 345 metros cúbicos de arroyos en 2023 por 58 mil 495 metros cúbicos atendidos en lo que va de este año. En 2023 se atendieron 83 puntos críticos en 14 arroyos y en 2024 han sido 65 puntos críticos en 16 arroyos.
“Este año hemos tenido muchísimas más contingencias de arbolado y es la misma subdirección que las atiende. Enfocamos más tiempo en contingencias de arbolado caído por los fuertes vientos que el año pasado, por eso la diferencia en la cantidad de puntos”, mencionó Franco Villalobos.
ARROYOS CON RIESGO ‘MUY ALGO’
De acuerdo al Atlas de Riesgos del Municipio de Saltillo diversos arroyos representan un riesgo “muy alto” de peligro por inundación.
Los desbordamientos de arroyos por lluvias de temporal son el único fenómeno catalogado en el nivel tres por su nivel de afectación en el mismo documento.
Asimismo, la “disposición de escombro sin regulación y la posesión de los terrenos aledaños” a los mismos ya fueron detectadas como problemáticas por el mismo documento desde hace más de 10 años.
LANDÍN Y EL CUATRO, PUNTOS CRÍTICOS
La funcionaria detalló que la subdirección de recursos naturales se enfoca en puntos críticos más que en arroyos completos. En ese sentido, algunos puntos del arroyo del Cuatro y en la colonia Landíun son algunos de los que tienen mayor atención.
Además, el año pasado, Franco indicó a VANGUARDIA que los arroyos Ojitos, La Tórtola, El Charquillo y de la Madre como otros puntos de riesgo ante las lluvias en la ciudad.
Mencionó también que el municipio tiene la facultad de detener a personas que tiran basura en los arroyos, sin embargo tiene que hacerlo en flagrancia, por lo que este año no ha habido detenciones.
“Hemos estado poniendo en algunos de los arroyos desde el año pasado, invitando a la gente a no tirar basura, pidiéndoles que si ven que alguien está tirando basura, pues lo reporten a la policía para que podamos actuar a tiempo”, explicó.
Agregó que el desecho de sillones, colchones, ropa y escombro son los más perjudiciales para los arroyos pues terminan tapándolos o bien bajando con mucha fuerza cuando aumentan los cauces.
Al respecto, Franco mencionó que para el desecho de artículos electrónicos en desuso o pilas, se organizan a lo largo del año reciclatrones donde las personas pueden disponer sus aparatos.
Agregó que también se pueden llevar los desechos a la Dirección de Medio Ambiente ubicada en el bulevar Presidente Cárdenas para darles una adecuada disposición.
En cuanto a sillones y colchones, el municipio también cuenta con programas de deschatarrización a través de la Dirección de Servicios Primarios, mientras que el sector salud también tiene contenedores especiales para sus desechos.