Recurrirán OSC a amparos por topes puestos a donaciones en deducciones

Coahuila
/ 21 octubre 2021

Las organizaciones civiles que se verían afectadas con el proyecto que limita la deducción de recursos que reciben a través de donaciones esperarán a conocer la postura de los legisladores federales respecto al proyecto y, en caso de concretarse, recurrirán al amparo, de acuerdo con Marco Zamarripa, director del Consjeo Cívico de las Instituciones en La Laguna.

“Primero que nuestros representantes -legisladores federales por Coahuila en este caso- fijen su postura. Que sean conscientes del posible daño que se puede ocasionar a las organizaciones de la sociedad civil, por todo el trabajo voluntario y miles de personas que atienden a personas vulnerables”, señaló Zamarripa.

Señaló no entender las justificaciones que se están dando para impulsar la reforma, pues afirmó que todas las organizaciones informan puntualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de los ingresos que tienen a través de donaciones, incluso las provenientes de fundaciones del extranjero, que no son deducibles de impuestos.

Agregó que ven con preocupación el contenido del proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados, pues pone en riesgo los ingresos de todas las organizaciones de la sociedad civil del país.

“Rechazamos totalmente la propuesta. Se sigue insistiendo en tratar de descalificar a las ONG’s, sobre todo por la creencia de que no existe una regulación adecuada en el uso de los recursos, incluso sabemos que las ONG’s que recibimos recursos de gobiernos exteriores y ayudan a ‘fondear’ las actividades, de ninguna manera se debe entender que estos gobiernos pretendan interferir en la agenda política y electoral del país, como han argumentado quienes proponen la reforma”.

Serían afectadas más de 5 mil organizaciones de la sociedad civil, las cuales reciben donativos de personas físicas y morales, pero que también generan empleo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM