Redes de apoyo, claves para mujeres víctimas de violencia y llama colectivo a no estigmatizarlas
COMPARTIR
Activistas y afectadas hacen un llamado a la prudencia, y a evitar caer en juicios sobre quienes atraviesan por situaciones y entornos agresivos
La colectiva Activistas Feministas de La Laguna resaltó la importancia de las redes de apoyo para mujeres víctimas de violencia; su portavoz Ariadne Lamont asegura que el acompañamiento es fundamental en la búsqueda de justicia.
“El tema de la red de apoyo es fundamental, porque una mujer que está viviendo violencia fue alejada de sus contactos primarios; la alejan de su familia, la alejan de sus amistades. Inclusive, hay quien hasta pierde su trabajo y se queda todavía más aislada”, explicó la activista.
Hasta el mes de octubre de 2022, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Coahuila ocupaba el lugar número 10 del País en cuanto a reportes de mujeres agredidas por sus parejas.
Aridne Lamont detalla que las redes de apoyo pueden estar integradas por familiares, amigas, vecinas u otras víctimas de violencia, y el objetivo es acompañar sin juzgar y guiar desde el respeto.
“Es una red que idealmente no debe de juzgar, que lo que tiene que hacer es decir aquí estoy, no estás sola, voy contigo si lo necesitas; estoy contigo, quieres llorar. Aquí estoy y te voy a estar diciendo las cosas que necesitas llevar a cabo con mucho respeto, no por decirte lo que tengas que hacer, si no, por decirte a los peligros a los que te enfrentas y para que trates de no tocar ciertos caminos que te pueden dañar”.
Agregó que la obligación de una red de apoyo es acompañar incluso si la persona víctima decide regresar con su agresor. “Pero es importante que sepa que si ya violentó, la violencia va en aumento y no se va a detener hasta el asesinato”.
Las redes de apoyo deben formarse a conciencia, pues la activista asegura que sus integrantes se convertirán en una ruta de escape de las mujeres víctimas de violencia, por lo que deben estar disponibles en el momento que sea necesario para sustentar y proteger. “Estar con ellas al momento de la denuncia, las audiencias, las entrevistas ante el Ministerio Público y el Juez”.
La portavoz de la colectiva hizo un llamado a la prudencia cuando se acompaña a las personas víctimas. “Hay que tener prudencia, que la red de apoyo esté consiente de que está ahí porque ha decidido acompañar”.
De acuerdo a la especialista, existen personas que sugieren exhibir a los agresores o actuar en su contra, y eso solo trae consecuencias legales para las personas víctimas. También sugirió evitar levantar los ánimos con frases injustas para una persona en proceso de duelo.
“El clásico -¡échale ganas!- es injusto decírselo a una persona que está viviendo violencia o está pasando por el estrés post traumático, esa es una situación psicológica en la que en realidad no puede, porque está afectada emocionalmente y físicamente. La violencia psicología las destruye mucho y hay que esperar los procesos de cada quien”.
Recientemente dos mujeres, una en Coahuila y otra en Nuevo León, aprovecharon las plataformas digitales para exponer sus experiencias como víctimas de violencia familiar, y cómo dentro de un proceso personal y con acompañamiento, avanzan y ganan terreno en la confianza para saber que las cosas van a mejorar tras denunciar a sus agresores, y lo que ello implica en el núcleo familiar.
Beatriz Carrillo, una de las mujeres que expuso su experiencia, lamentó darse cuenta, con las muestras de apoyo y agradecimiento que recibió por la publicación, que son muchas las mujeres que padecen violencia y que por miedo siguen con sus agresores.
“Lamentablemente muchas mas de las que imaginé. Yo cuando hice este testimonio, dije, con ayudar a una, al menos puedo encontrar en mi dolor, un motivo. Que mi testimonio pueda ayudar a alguien, y han sido muchas mas de una”.
Desde la publicación, a través del mismo medio, decenas de mujeres le han comentado que el video publicado fue inspirador, “les ha dado valor, al menos la ilusión de saber que si se puede. Otras que están o han estado en la misma situación, que tiene miedo, preguntan ¿que cómo le hacen?, me han pedido apoyo”.
Beatriz Carrillo coincidió en que las redes de apoyo son fundamentales para quien atraviesa por una situación de violencia; en su caso, dijo que su familia fue el pilar del que se sostuvo y amigas cercanas fueron su sostenimiento.
“En cuanto a la red de apoyo es una sólida, mi familia, jamás dudaron de mí, siempre me apoyaron. Cuando se enteraron por primera vez ya no querían que yo volviera con él, pero siempre fueron respetuosos de mi decisión”.
También coincidió que es difícil padecer la situación y recibir comentarios que solo aportan más dolor. “Te llenan la cabeza de comentarios que no aportan o no suman, cuando ya traes la cabeza con suficiente daño”, dijo.