Refuerza IMSS estrategias de prevención contra el cáncer cérvico uterino
Vacunación contra el VPH ha demostrado ser eficaz para reducir riesgo
En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Cérvico Uterino, que se conmemora cada 9 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reafirma su compromiso con la salud de las mujeres, destacando la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la detección temprana a través del Papanicolaou como medidas fundamentales para prevenir este tipo de cáncer en mujeres de 25 a 64 años.
El doctor Daniel Baltazar Salazar, coordinador de Programas Médicos del Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer del IMSS, subrayó que las altas coberturas de vacunación contra el VPH han demostrado ser eficaces para reducir significativamente el riesgo de infección. “El IMSS aplica esta vacuna a niñas que cursan el quinto año de Primaria, a aquellas de 11 años no escolarizadas, y hasta antes de los 15 años si aún no han recibido la dosis única de inmunización”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: ¡‘Todo México Salvando Vidas’! Cruz Roja anuncia realización de carrera simultánea de 3, 5 y 10 km en Saltillo para septiembre
El Papanicolaou, una prueba clave en la detección temprana del cáncer cérvico uterino, consiste en tomar una muestra de células del cuello uterino para identificar posibles lesiones precancerosas. “Es fundamental que las mujeres de 25 a 64 años se realicen esta prueba de manera regular. Aunque también está disponible para cualquier mujer que haya iniciado su vida sexual y lo solicite en su Unidad de Medicina Familiar (UMF)”, puntualizó Baltazar Salazar.
El especialista destacó que, en 2023, a nivel nacional el IMSS realizó un récord de 4.1 millones de pruebas de detección en mujeres de 25 a 64 años, reforzando su compromiso con la salud femenina. Además, detalló los factores de riesgo asociados con el cáncer cérvico uterino, como el inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, y otros factores como el tabaquismo, desnutrición, y el uso prolongado de anticonceptivos hormonales.
El doctor Baltazar Salazar instó a las mujeres a estar atentas a síntomas como sangrado inusual, flujo vaginal anormal, dolor persistente en la pelvis o piernas, y a acudir de inmediato a su UMF en caso de presentarlos. Asimismo, hizo un llamado a quienes ya han sido diagnosticadas con cáncer cérvico uterino para que mantengan un seguimiento constante y acudan puntualmente a sus consultas de control, asegurando un tratamiento adecuado y vigilando posibles recurrencias.
El IMSS, a través de sus servicios de Colposcopía, ofrece atención especializada a las mujeres diagnosticadas, brindando tratamientos oportunos y apoyando en la detección temprana para reducir la mortalidad por esta enfermedad. Además, en las Unidades de Primer Nivel de Atención, se proporciona consejería para fomentar hábitos saludables y la promoción de la detección oportuna a través de los Módulos PrevenIMSS.
El cáncer cérvico uterino sigue siendo el cuarto tipo de neoplasia maligna más frecuente en mujeres a nivel mundial, y su impacto es profundo, afectando no solo a las pacientes, sino también a sus familias. En este sentido, el IMSS enfatiza la importancia de conmemorar esta fecha para visualizar y reforzar las acciones de prevención, subrayando que el 20 por ciento de los niños que pierden a su madre es a causa de esta enfermedad prevenible.