Regularizar un auto “chocolate” costaría en Saltillo hasta 13 mil pesos; 540% más de lo establecido
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Por decreto federal estima que se pagarían 2 mil 500 pesos por regularización de autos, Administración Fiscal de Coahuila advierte el pago de gastos federales e impuestos estatales
SALTILLO, COAH.- Un saltillense podría pagar en realidad entre los 12 mil y 13 mil 400 pesos para regularizar su vehículo “chocolate” y tenerlo en condiciones legales de circulación en México.
Los costos se elevarán de acuerdo a qué tan lejos se resida de la frontera de Acuña o Piedras Negras, pero invariablemente, hasta para quienes residan en esas ciudades habrá gastos adicionales.
Aunque el decreto de legalización de estas unidades de procedencia extranjera establece un aprovechamiento federal de 2 mil 500 pesos, lo cierto es que detrás hay una serie de gastos propios del proceso federal y, posteriormente, de impuestos estatales.
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“La gran mayoría de la gente piensa que nada más con 2 mil 500 pesos y ya quedó, el tema es que en el decreto viene que tiene que ser por medio de un agente aduanal; tiene que ser en frontera, entonces imagínate un vehículo que esté aquí en Saltillo”, alertó Javier Díaz González de la Administración Fiscal General de Coahuila.
“Trasladarlo hasta allá te cuesta la gasolina, te cuesta alimentación de la gente que va a ir, todo eso te genera un gasto, más los 2 mil 500 pesos, más los honorarios del agente aduanal, más si te falta un requisito en aduanas; estimamos que será más de 10 mil pesos ya con todo lo que va a costar”, recalcó el Administrador Fiscal General de Coahuila.
Díaz González recalcó que es un hecho que dichos gastos adicionales al derecho federal se tendrán que hacer.
“Y no es de que pudiera (haber más gastos), va a haber, porque al agente aduanal le vas a pagar un honorario, y luego, en algunos casos te van a decir, ‘oye, te falta el papel del certificado de origen’, entonces tienes que ir a aduanas a sacarlo y ahí te va a costar otro recurso”, recalcó.
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FALTAN IMPUESTOS ESTATALES
Sin embargo, una vez completado el trámite federal, se deberá cumplir con el pago de los derechos de control vehicular y las placas.
“Aparte va a tener que pagar control vehicular y placas en la entidad para poder transitar sin problemas”, dijo.
En este sentido, Díaz González recordó que una unidad de más de 10 años de antigüedad pagaría hasta 2 mil pesos de obligaciones estatales; pero si es de menos de 10 años de antigüedad, el pago llegaría hasta los 3 mil 400.
En ambos casos, la cantidad se sumaría a los mínimos 10 mil pesos gastados originalmente, lo que representaría un gasto para el ciudadano de al menos entre los 12 mil y los 13 mil 400 pesos, que podrían ser más si hay gastos no previstos.