Requiere Instituto Tecnológico de Saltillo 18 mdp para nuevo edificio en Arteaga
Se prevé iniciar labores académicas en 2022 en las instalaciones, siempre y cuando sean funcionales y haya personal para su operación
Tras casi 6 años de anunciar la construcción del Instituto Tecnológico de Saltillo Campus Arteaga, en enero de 2022 se iniciarán labores académicas “siempre y cuando se tengan las instalaciones funcionales y personal para su operación”.
Sin embargo, pese a la inversión millonaria inicial, aún restan aproximadamente 18 millones de pesos para concluir la obra, a ello se suma que está pendiente, por parte del Gobierno Municipal de Arteaga, la desincorporación del terreno y la publicación en el periódico oficial del Estado del decreto de donación al ITS para poder iniciar el proceso de escrituración, contratación eléctrica, de drenaje y agua.
Lo anterior de acuerdo al reporte
de Infraestructura que facilitó el Instituto sobre las Obras en el Terreno del Parque Industrial Server en el Municipio de Arteaga.
El informe detalla que el terreno tiene una superficie de 5 hectáreas y se divide en dos predios; uno para la construcción de la Unidad Académica y a Distancia (Unadi) donde se impartirán cuatro programas educativos: Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Gestión Empresarial y Sistemas Computacionales.
De acuerdo con el Instituto, se espera que en cinco años, una vez iniciadas
las actividades en la Unadi, se alcance una población estudiantil de
mil 500 jóvenes.
En el segundo predio se construirá el Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial (Cevide), dedicado al desarrollo tecnológico y la prestación de servicios especializados para el sector automotriz, y que contará con seis edificios.
Respecto a la inversión, detalló que la Unadi se realizó, en su primera etapa, con recursos extraordinarios del Fondo Programa de Expansión de la Oferta Educativa de Educación Media Superior y Superior (ProExOEES) 2015, por 30 millones.
Dichos recursos llegaron a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y posteriormente al Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), éste último realizó el proceso de licitación y contratación para la construcción. Al término de la primera etapa, se logró un avance de obra del 92 por ciento que se entregó en octubre de 2019.
En una segunda etapa, se otorgaron alrededor de 8.3 millones de pesos proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2020; por lo que el ICIFED contrató por proceso de licitación y se logró el 98.5 por ciento de avance en marzo del 2021.
El informe señala que “es necesario un apoyo de recursos extraordinarios de alrededor de 9 millones más para la terminación, por lo que la dirección está realizando las gestiones necesarias”.
Por otra parte, para la primera etapa del Cevide se otorgó un recurso extraordinario del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2017 por alrededor de 7 millones de pesos.
La obra fue contratada con licitación y supervisada por el ICIFED. Desafortunadamente, se le dio terminación anticipada por no tener disciplina financiera, lo que obligó a regresar el recurso a la Tesofe en el 2019, detallaron.
Hasta ese momento se tenía un avance del 60 por ciento de obra negra y, al igual que en la Unadi, es necesario un recurso extraordinario por 9 millones de pesos para su terminación.