RAMOS ARIZPE, COAH.- Este jueves, la Universidad Autónoma de Coahuila hizo entrega de la segunda etapa de restauración de la Capilla de Santa María del Rosario.
El ejercicio forma parte del trabajo académico universitario “La recuperación del itinerario histórico del Camino Real de Coahuila y Texas desde una perspectiva cultural social y académica”.
TE PUEDE INTERESAR: Y para ti, ¿cuál es el café que enamora a Saltillo?
La Capilla está incluida en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los trabajos de restauración se llevaron a cabo gracias el convenio para la preservación que mantiene la UAdeC con el Ayuntamiento de Ramos Arizpe, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Coahuila.
Fue el arquitecto Jorge Omar Segovia Balmes el encargado de los trabajos. Explicó que se logró recuperar la originalidad del bautisterio que se encontraba en mal estado y que incluía material que no era era compatible con el original, además la liberación de elementos de muro de adobe disgregados y su en muros.
Además se llevó a cabo la reparación de grietas en muros de adobe, restitución de aplanados a base de cal y reintegración de pintura a base de cal, de acuerdo con el tono autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Las obras dieron inicio en el mes de marzo de 2023 con una duración de 12 a 14 semanas.
Asistieron a la ceremonia, en representación del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el director general de Museos, Historia y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Andrés Mendoza Salas; el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla y el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.
Asimismo, el obispo de la Diócesis de Saltillo, monseñor Hilario González García; el delegado del Centro INAH Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno; la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Ana Sofía Rodríguez Cepeda y el director de la Facultad de Arquitectura, Jesús Alberto Padilla Garza.
‘ESLABÓN’ DEL CAMINO REAL DE COAHUILA Y TEXAS
El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, dijo que la Capilla de Santa María es un lugar de gran importancia para el municipio, porque desde el siglo 18 que fue cuando se edificó ha sido un punto clave, pues forma parte del Camino Real de Coahuila y Texas.
Además, Chema Morales anunció que se creará el Museo de Historia del municipio, el cual se entregará a inicios de 2024.
Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez, destacó el hecho de que con 302 años de haber sido edificada la Capilla aún está en pie, por lo que no solo se deben de rescatar y conservar las costumbres, sino también la arquitectura, pues este templo tiene belleza, cultura y valor religioso.
Agregó que con este tipo de acciones la Universidad asume el compromiso de servir a la comunidad, pues una institución de educación Superior que no se debe a la sociedad no tiene razón de ser, conminó a los asistentes a difundir este patrimonio cultural.
José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH Coahuila, expresó que no todos los municipios tienen la fortuna de contar con un templo como la Capilla de Santa María, por lo que felicitó a la Universidad Autónoma de Coahuila por esta iniciativa.
De manera virtual el director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gerardo Ramos Olvera, dijo que con este proyecto se suman voluntades para la restauración de este patrimonio cultural y destacó el trabajo que ha llevado a cabo la Universidad Autónoma de Coahuila.