Auditará INAH patrimonio inmobiliario en tres municipios de Coahuila
COMPARTIR
El Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Coahuila auditará en el siguiente semestre el patrimonio inmobiliario de tres municipios del estado con fines de conservación y una probable declaratoria de zona de monumentos artísticos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Coahuila auditará en el siguiente semestre el patrimonio inmobiliario de tres municipios del estado con fines de conservación y una probable declaratoria de zona de monumentos artísticos.
“Es un tema de vinculación, donde tenemos tres proyectos con el Tec de Monterrey, la Universidad Benito Juárez, y la Ibero de Torreón”, dio a conocer Francisco Aguilar Moreno, delegado del Centro INAH Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Cada año aumenta el número de mujeres que consumen drogas en Saltillo: CIJ
Alumnos del Tecnológico de Monterrey, Unidad Laguna, realizan desde diciembre trabajos de conservación del patrimonio en el municipio de Parras de la Fuente, ubicado en la región Sureste del estado.
“Se involucran estudiantes de especialidades como ingeniería, arquitectura y economía para conocer, valorar y retransmitir dentro de su carrera la conservación del patrimonio, con proyectos donde ellos puedan colaborar y trabajar”, detalló el funcionario federal.
La tarea de los alumnos en el Pueblo Mágico es realizar un levantamiento específico de templos; es decir, obtener información de su estructura, historia, función, y futuro del inmueble.
En el municipio de Piedras Negras, al norte del estado, el Centro INAH trabaja con la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”. Unos 42 alumnos en servicio social dictaminarán inmuebles históricos. Igual que en Parras, realizarán levantamientos de especificaciones de edificios e investigaciones de fichas históricas.
“El trabajo de campo es para ver si todavía existen los mismos edificios que tenemos en el catálogo, revisar si ha habido modificaciones, o se perdieron los edificios”, explicó Aguilar Moreno.
La propuesta con la Universidad Iberoamericana, campus Torreón, es trabajar en el Centro Histórico de ese municipio de la región Laguna de Coahuila para inventariar lo edificios únicos en el país.
“Se van a encargar de documentar los tipos de arquitecturas qué hay en esa zona, y con esa información vamos a buscar una declaratoria de zona de monumentos artísticos. Los edificios de ese Centro Histórico son muy diferentes a los del resto del país”, refirió el delegado del INAH en Coahuila.