Restauranteros de Torreón se adaptan a Ley Antitabaco, fumadores ya lo lamentan

Coahuila
/ 27 enero 2023

Próxima semana iniciarán sanciones, personal de Inspección y Verificación hará recorridos para que se cumpla normativa

TORREÓN, COAH.- Aunque la nueva Ley General para el Control del Tabaco es a nivel federal, el gobierno de Torreón, en coordinación con la Dirección de Inspección y Verificación, determinó el cumplimiento de las reformas en restaurantes, bares y centros nocturnos a partir de la próxima semana, por el momento se trabaja en su socialización.

TE PUEDE INTERESAR: Se viene primero de tres parques para mascotas en Torreón

El director de Inspección y Verificación Municipal, Raúl Gerardo Rodríguez García, informó que realizarán recorridos por locales de la avenida Morelos, zona centro y demás sectores de la ciudad, visitando restaurantes, bares y plazas comerciales, constatando que cuenten con señalética de no fumar, tal como lo indican las nuevas disposiciones.

Antes que nada, primero se establece el diálogo con los propietarios de los establecimientos para que modifiquen y sobre todo para que no les afecte esta nueva disposición y pueda ser aplicada.

“Los restauranteros están respondiendo de manera positiva, comprobamos que ya están dando difusión a esta prohibición de fumar en sus establecimientos, sean bares, restaurantes, centros nocturnos, estadios o de exhibir cigarrillos en comercios”, mencionó el funcionario.

Explicó que la Dirección de Inspección y Verificación está facultada para intervenir en caso de existir una afectación al interés público por atentar contra la salud de los clientes, de acuerdo con el reglamento de funcionamiento de giros comerciales, industriales y de prestación de servicios para el municipio de Torreón.

Desde el 15 de enero, en que entró en vigor esta reforma, dio a conocer que se ha estado informando a los propietarios de establecimientos los nuevos lineamientos, además de que los bares y centros nocturnos.

En estas visitas se verifica que los bares y centros nocturnos cumplan con las medidas de seguridad requeridas, que no haya menores en el interior ingiriendo bebidas alcohólicas y que cuenten con la señalética de no fumar.

García Rodríguez manifestó que a partir de la próxima semana empezarán a aplicar sanciones a los establecimientos que no han acatado la disposición, por el momento se está en el proceso de concientización.

En ese sentido, exhortó a la población a que en caso de alguna inquietud o queja relacionada con este tema, pueden reportarlo a las redes sociales del ayuntamiento o enviar mensajes al 073 o al 87 17 49 03 07 de Atención Ciudadana.

COMENSAL TIENE QUE SALIR A LA CALLE A FUMAR

El impacto económico que los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que traerán al sector restaurantero están aún por definirse, pero la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estima que hay establecimientos que podrían tener un impacto de hasta 40% en sus ventas.

La aplicación de Ley Antitabaco que entró en vigor el 15 de enero de este año, sí va a generar afectaciones en algunos restaurantes, sobre todo aquellos que habían hecho adecuaciones en terrazas e invertido para cumplir con las normas que anteriormente aplicaban.

El presidente de la Canirac Laguna, Guillermo Martínez Ávila, aclaró que ningún establecimiento en todo México cumple con los requisitos para que las personas que gusten de fumar lo puedan hacer, dado la serie de restricciones que contiene, ya que prohíbe tener en cualquier establecimiento una bebida acompañada de un cigarro o viceversa.

Los restauranteros que ya tenían una clientela y sabían que en esos establecimientos se podía fumar, sí se van a ver afectados seriamente.

La Ley Antitabaco dice que los restaurantes deben de tener 10 metros de distancia de la primera mesa más cercana y un área adecuada con filtros adecuados, pero no hay un solo negocio que pueda cumplir, según dice.

Por ahora, el comensal tiene que salir a la calle a fumar un cigarro.

A esta ley le ha faltado difusión, porque hay clientes que llegan y todavía quieren prender un cigarro, porque no tienen el conocimiento que ya está prohibido.

Como cámara empresarial, apuntó que tomaron la iniciativa para ampararse

LO QUE EL CIUDADANO PIENSA

Adriana López de 30 años, es fumadora desde los 19 años y confiesa que le molesta ya no poder consumir tabaco en los restaurantes como antes.

Contó que esta semana acudió a una cena de cumpleaños en donde solo estuvo una hora cuando pudo quedarse hasta cinco horas, porque no pudo más con la desesperación de no poder fumar. “Salir a cada rato no está padre, ahí en la calle en un rincón.

A mí no me importa que me vean feo porque fumo, al final es mi salud y mi vicio, lo que sí me molesta es dejar de convivir y hasta mis amigos fumadores ya tendremos que reunirnos en casa por estas restricciones”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM