Reubican a intendente exonerado de kínder Andrés S. Viesca en otro plantel escolar de Saltillo

COMPARTIR
El intendente Heber Neftalí N, señalado por cometer presuntamente abuso sexual y que fue exonerado de culpa al no encontrar pruebas en su contra, fue reubicado en otro centro de trabajo que no puede ser revelado, informó el departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Coahuila.
Pese a que se notificó a la Sedu y al trabajador que no existía responsabilidad por el delito que se le había imputado (el de violación equiparada agravada), la dependencia extendió un expediente administrativo derivado del proceso penal, señaló el departamento.
Cabe recordar que Heber Neftalí N se mantuvo suspendido hasta la conclusión del proceso; su reincorporación al ámbito laboral se dio hace apenas un par de semanas.
Como la familia del señalado denunció arbitrariedades en la detención de Neftalí el pasado mes de agosto, en donde participaron elementos de la Policía Municipal, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Investigadora, además de la Pronnif, el Jurídico recomienda que el agraviado interponga una denuncia por reparación de daños:
“El trabajador tiene derecho a demandar por reparación de daños en contra de los medios, las autoridades y quienes lo denunciaron”, señalaron.
TE PUEDE INTERESAR: Planean ‘nuevo Saltillo’ en Ciudad Derramadero; se desarrollará en menos de 20 años y contará con 35 mil viviendas
MÁS CASOS
Como existe un sinnúmero de casos que derivan en la no responsabilidad de los señalados, el Jurídico de la Sedu está trabajando en un lineamiento para el retorno laboral de los trabajadores afectados.
“Hay un gran porcentaje de casos, incluso de extorsión por parte de padres de familia hacia maestros”, comentó el departamento, agregando que las investigaciones concluyen debido a que los mismos menores son quienes manifiestan ser obligados a hacer señalamientos.
En otros casos, señalaron, Pronnif concluye en que las agresiones proceden desde el seno familiar.
“Son casos desafortunados en los que debemos trabajar”, dijeron.