Rickettsiosis tiene alta letalidad en Coahuila
COMPARTIR
En Coahuila, el 66.6 por ciento de las personas infectadas por rickettsia pierde la vida, la mayor tasa de letalidad en el País, donde la media va del 5 al 40 por ciento en cada Estado. Este año, en la entidad han fallecido 16 personas: 7 en San Pedro de las Colonias, 5 en Saltillo, 3 en Ramos Arizpe y una en Torreón.
La diputada Yolanda Elizondo Maltos (UDC) pidió que el Gobierno del Estado y los 38 municipios refuercen la campaña de fumigación y de limpieza en espacios públicos, terrenos baldíos, caminos, veredas y áreas donde hayan matorrales o hierba alta, como medida para combatir la plaga de garrapatas que transmiten la enfermedad por medio de la mordedura.
“No solo proliferan en lugares poco salubres, también se ubican en la parte alta de las hierbas o matorrales; generalmente se encuentran ocultas en los caminos y lugares por los cuales pasan animales, ganado, mascotas y personas. Lo insectos, al detectar la proximidad de los animales o personas, al pasar junto a las hierbas o rozarlas, inmediatamente se trasladan al sujeto o animal para alimentarse con su sangre”, advirtió.
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénica, debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
“La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada, tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas de dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados centígrados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal, y la gravedad de esta enfermedad varía en los pacientes”, advirtió la legisladora.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, ha implementado acciones de combate a la garrapata, principalmente en los municipios donde han detectado personas contagiadas y fallecidas, para prevenir la rickettsiosis, también conocida como fiebre manchada.
“Sin embargo -expresó la legisladora-, los casos de esta terrible enfermedad van en aumento. El cambio climático y las crecientes olas de calor, que parecen no terminar, permiten que este tipo de fauna nociva crezca y que aumente el número de casos de rickettsiosis”.
Es necesario que los 38 municipios colaboren en la erradicación de las garrapatas transmisoras de la enfermedad, implementando acciones de limpieza y fumigación de caminos, veredas, espacios públicos, lotes y terrenos baldíos en los que haya matorrales y yerba alta, en donde proliferan estos insectos que infectan y ponen en peligro la vida cuando la enfermedad no es detectada a tiempo, señaló.