Frustran secuestro virtual; exigían 90 mil pesos en Múzquiz
COMPARTIR
MÚZQUIZ, COAH.– Un intento de secuestro virtual fue frustrado en Múzquiz gracias a la rápida actuación de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes localizaron sana y salva a una joven de 29 años, luego de que su padre recibiera un mensaje extorsivo desde un número desconocido.
Los hechos ocurrieron cuando Ernesto ¨N¨, taxista de 49 años y vecino del barrio Tiro Cuatro, alertó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras recibir por WhatsApp una fotografía de su hija, acompañada de una exigencia de 90 mil pesos a cambio de no hacerle daño.
TE PUEDE INTERESAR: Simas Ciudad Acuña impulsa ahorro de agua y apoya a sectores vulnerables
Los presuntos delincuentes afirmaban tener secuestrada a la joven y exigían el pago inmediato. Tras explicar la situación a los militares, se activó el protocolo de atención inmediata, en coordinación con elementos de la Policía Municipal y de la Agencia de Investigación Criminal.
Las autoridades lograron establecer contacto con la joven, quien confirmó estar bien, lo que permitió descartar un secuestro real. La víctima había sido inducida por los delincuentes, a través de mensajes amenazantes, a aislarse momentáneamente, lo cual fue aprovechado para manipular emocionalmente a su familia.
De acuerdo con el testimonio recabado, los extorsionadores utilizaron una imagen editada para aparentar su retención. Posteriormente, el padre acudió a la Agencia del Ministerio Público para formalizar la denuncia por extorsión virtual.
La Fiscalía General del Estado confirmó que se trató de una modalidad creciente de delito, donde los delincuentes no tienen contacto físico con la víctima, pero logran generar miedo y presión psicológica para obtener depósitos de dinero.
El Gobierno Municipal de Múzquiz, junto con autoridades estatales y federales, reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana e hizo un llamado urgente a la población para no caer en este tipo de engaños.
TE PUEDE INTERESAR: Tiembla en Coahuila: el sábado en Ramos Arizpe y domingo en Múzquiz
Recomendaciones oficiales:
- Colgar inmediatamente ante llamadas sospechosas.
- No proporcionar información personal.
- Denunciar de inmediato al 911 o acudir a la comandancia local.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y colaborar en la prevención de delitos que, como el secuestro virtual, buscan aprovechar el miedo para lucrar con la vulnerabilidad de las familias.