Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Revelan clausura de 4 minas clandestinas en Región Carbonífera de Coahuila; aseguran que la Secretaría del Trabajo las cierra

Sabinas
/ 26 julio 2019

Las minas ubicadas en San Juan de Sabinas fueron clausuradas por las autoridades

Por una denuncia anónima, cuatro minas que operaban presuntamente en forma clandestina en la región carbonífera fueron clausuradas por la Secretaría del Trabajo, reveló ayer la activista Cristina Auerbach, representante de la Organización de Familiares de Pasta de Conchos.

La activista informó que los yacimientos operaban en San Juan de Sabinas sin registrar a sus empleados en el Seguro Social, y en una concesión que presuntamente no les pertenece.

 Indicó que los responsables de estas minas son Pablo Cepeda Ramos; Minera Carbonífera Ranchería S.A. de C.V., y Carbonífera La Gloria (en la que están asociados Mingo Iribarren y Luis Rodríguez, excandidato de San Juan de Sabinas.

 

“Tenían meses operando sin registrar a los mineros en el IMSS y seguramente en un lote minero que no les pertenece, por tanto, robando a la nación”, denunció.

Auerbach agregó que las actividades clandestinas, que ahora investiga la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la federación, son realizadas por empresas de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

De acuerdo con lo documentado por Auerbach, las clausuras se debieron a una denuncia anónima, además se informó que estos yacimientos venden carbón a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), que a su vez lo oferta a la Comisión Federal de Electricidad.

“¿Quién mueve la cuna que vende tanto carbón de minas clandestinas a Prodemi?”, cuestionó la activista al referirse a los yacimientos ubicados entre Sabinas y la comunidad Cloete.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio