Saltillo: 19 mascotas siguen perdidas tras salir de sus casas por pirotecnia en fiestas decembrinas

Coahuila
/ 3 enero 2022

El 25 de diciembre cuando se recibió un reporte de una perrita que falleció a causa de parálisis en el cuerpo originado por el estrés.

De acuerdo con la Asociación Civil Adóptalos Saltillo y páginas en Facebook como “Mascotas perdidas” y la fundación Amor Perruno, durante las fiestas del 24 y 31 de diciembre se extraviaron hasta 20 mascotas de las que solamente se encontró a una.

Nataly Sánchez Valdés, quien lidera Adóptalos Saltillo compartió con VANGUARDIA que es durante la temporada decembrina que incrementa el número de mascotas perdidas ya que los dueños de mascotas no toman las precauciones necesarias frente al uso de pirotecnia.

Relacionado: Saltillenses se quejan de pirotecnia; se reportan mascotas extraviadas

“Hemos observado que, respecto de todo el año, durante las fiestas incrementa de un 25 al 30 por ciento por cuestiones de la pirotecnia”, dice.

Sobre los reportes que se recibieron durante estas fechas, señaló que año con año se brindan sugerencias a los dueños de mascotas para evitar incidencias ya que el sonido de los cohetes suele alterar a las mascotas.

“Les pedimos que si saben de antemano que sus mascotas se estresan mucho las resguarden dentro, con música, les pueden poner algún producto naturista relajante de los que venden en las veterinarias. Pero muchos se confían, los dejan en patios o cocheras de donde pueden escapar y hacerse daño y luego así ocurre”, explicó.

Además, dijo que fue el 25 de diciembre cuando se recibió un reporte de una perrita que falleció a causa de parálisis en el cuerpo originado por el estrés.

“Corrieron al veterinario y el doctor dijo que fue por los cohetes, y eso que la tenía adentro, pero ella era muy nerviosa”, detalló.

Te puede interesar: ¡Sin entender! Inicia Año Nuevo con perros extraviados y afectados por ruido de cohetes en Saltillo

Por ello, recomendó extremar precauciones en días donde se use pirotecnia, “pues ellos con la desesperación y la adrenalina se hacen caber por las rejas o rompen mallas y se escapan asustados”.

Al mismo tiempo dijo que durante el año también se reciben reportes porque la gente no les pone plaquita con nombre y dirección para incrementar la probabilidad de recuperar a las mascotas.

“Falta mucha cultura respecto a eso, otros adrede los dejan salir solos a hacer sus necesidades porque según ellos “siempre vuelven”, pero un día no vuelven y luego la gente anda lamentándose”, sostuvo.

Al respecto, VANGUARDIA habría publicado que en Coahuila, de 896 mil hogares en la entidad, 603 mil tienen mascota de acuerdo a información reportada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística a través de la última Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM