¡Sin entender! Inicia Año Nuevo con perros extraviados y afectados por ruido de cohetes en Saltillo
COMPARTIR
SALTILLO, COAH.- El 2022 arrancó con decenas de reportes de perros y gatos extraviados, estresados y desorientados por el ruido de los juegos pirotécnicos o cohetes utilizados para la celebración del Año Nuevo en Saltillo.
En grupos públicos de Facebook, como “Mascotas perdidas y encontradas Saltillo” y “Perros extraviados de Saltillo”, decenas de usuarios pidieron ayuda para encontrar a su animal de compañía que salió de casa afectado por la pirotecnia.
Asimismo otras personas publicaron fotografías y videos de perros que se encontraron la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero del 2022.
Te puede interesar: Exhorta defensora a proteger a mascotas de los fuegos artificiales
En algunos casos los canes llegaron asustados a otras casas buscando refugio; en otros, los animales caminaban desorientados por las calles, situación que los ponía en riesgo de ser atropellados.
En algunas publicaciones se pudo observar que los dueños localizaron al perro y lo pudieron llevar a casa para resguardarlo y mantenerlo a salvo.
SE REPITE AÑO CON AÑO
Estas escenas se repiten año con año, sobre todo durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, debido al uso de juegos pirotécnicos por parte de vecinos; además aumentan los reportes por ruido de música y cohetes a la Policía Ambiental de Saltillo.
Te puede interesar: A dos días de Noche Buena continúa búsqueda de cachorros que huyeron por pirotecnia en Saltillo
“Cada Navidad, sobre todo el segundo año de la corporación, en 2019, se empezaron a hacer los reportes de exceso de ruido por el uso de materiales explosivos, que son altamente contaminantes al aire y al suelo, ocasionan problemas de salud a los humanos y animales”, informó la Policía Ambiental de Saltillo en entrevista previa con VANGUARDIA.
“En esta temporada aumenta el número de perros extraviados que se salen de casa por los ruidos”, agregó la corporación municipal.
Los explosivos generan ruido y vibraciones que alteran a los perros, ya que el impacto auditivo puede ser 100 veces mayor en los perros, esto se traduce en malestar y dolor en ellos.
Te puede interesar: Saltillenses se quejan de pirotecnia; se reportan mascotas extraviadas
Estos sonidos les provocan estrés y alteraciones en el sistema nervioso, por lo que es recomendable mantener a los canes seguros donde no puedan salir a la calle y no se golpeen con paredes u objetos; sin embargo, la misma alteración puede provocar que muerdan a quienes se les acercan o que brinquen las rejas de la casa.