Saltillo: Crea universidad Carolina “Aula Alebrijes” para combatir rezago educativo
COMPARTIR
Para ayudar a combatir el rezago educativo post pandemia, el Distrito Carolina se encuentra impartiendo el taller "Aula Alebrijes", con el que ofrece clases de regularización a los niños de primaria en materias de español y matemáticas.
La coordinadora del Distrito Carolina, Ana Sofia Olguin expuso que una de las mayores necesidades que han identificado con los vecinos de los seis barrios que colindan con la Universidad, es la de combatir el rezago educativo que presentan los alumnos de Educación Básica tras dos de trabajo a distancia debido a pandemia, por lo que surgió la iniciativa de estas clases de regularización.
“Tenemos diferentes ejes desde Distrito Carolina, dentro de ellos se encuentra el de desarrollo humano en donde estamos trabajando con las escuelas públicas del Distrito, así como con los niños y padres de familia, que nos señalaron que estos dos años han impactado mucho en el desarrollo social y académico de los niños y de ahí es que nace “Aula Alebrijes”, para impartir talleres de auto escritura y matemáticas a niños de primaria y secundaria”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR | Saltillo: llegaría hasta la Narro paseo peatonal Carolina
En este programa participan 25 alumnos de la Universidad Carolina, que de manera voluntaria cada lunes desde el mes de marzo y hasta el próximo mes de junio, darán clases de regularización a 75 menores en un horario de 3:30 a las 15:00 horas; los voluntarios inscritos en el programa, reciben capacitación de profesionales de la organización civil, Enseña por México.
“Estamos trabajando tanto con las escuelas públicas, como con los niños del Distrito, las clases son impartidas por los voluntarios de la Universidad Carolina que son asesorados por profesionales por “Enseña por México”, quienes supervisan los temas y clases que van a impartirse a los niños”, detalló.
En el mes de junio, se lanzará una nueva convocatoria para una escuela de verano bajo el esquema de “Aula Alebrijes”, que permitirá abrir el cupo de los menores que podrán tomar clases de regularización. A la par de “Aula Alebrijes”, los padres de familia de los menores inscritos en este programa participan en talleres de pintura, manualidades, mientras esperan a que sus hijos salgan de clases.
También en coordinación con “Enseña por México” y “Alianza Educativa para el Bienestar”, el Distrito Carolina han otorgado 30 becas a maestros de las escuelas cercanas a la Universidad Carolina, para tomar el seminario: Liderazgo en la Educación, en el que recibirán capacitación de expertos en distintos ámbitos de la infancia y educación, con el objetivo de mejorar la calidad desarrollo de los menores.
“Lo que se busca es generar comunidad y crear espacios de diálogo, puentes entre las escuelas y dotarlas de herramientas para poder desarrollar el liderazgo que tienen especialmente los directivos de la educación y maestros. Ahorita hay inscritos desde maestros, hasta supervisores de zonas educativas”, concluyó.