En 2024, se disparan hallazgos de tomas clandestinas en Coahuila: en 6 meses casi iguala a todo 2023
COMPARTIR
Parras de la Fuente, Saltillo y General Cepeda concentran el 77% de los casos; autoridades han asegurado más de 670 mil litros de combustibles robados
El huachicol en Coahuila ha arreciado en lo que va de este año, estando cerca de alcanzar las cifras de todo 2023, pero solo contabilizando el primer semestre del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Según datos proporcionados vía transparencia por la Defensa, entre enero y junio de este año, se ha registrado el hallazgo de 133 tomas clandestinas en toda la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: En incremento hallazgo de tomas clandestinas en Coahuila; la Laguna y el Sureste, los más afectados
En la información se muestra que durante el primer semestre de este año, casi se supera al número de tomas clandestinas reportadas en todo 2023 cuando fueron 151.
En este año, la Defensa explica que existen municipios con los mayores hallazgos de tomas clandestinas, sin embargo, estos no necesariamente ocurren en la zona urbana.
A detalle, el registro señala que en el primer semestre del año, de esas 133 tomas, donde más se reportaron hallazgos fue en Parras con 57 tomas encontradas, Saltillo con 33 y General Cepeda con 12.
Sin embargo, la incidencia ocurrió también aunque en menor medida, en los municipios de Candela, Castaños, Escobedo, Francisco I. Madero, Matamoros, Ramos Arizpe, San Juan de Sabinas, Torreón y San Pedro de las Colonias.
En ese mismo período, la Defensa indica que en Coahuila han sido asegurados 324 mil litros de diésel ilegal, así como 348 mil litros de gasolina.
TE PUEDE INTERESAR: Rompe Coahuila su récord en huachicol: Parras es el ‘campeón’ en tomas clandestinas
En este mismo año, la Fiscalía General de la República ha registrado el inicio de 212 carpetas de investigación por delitos en materia de hidrocarburos, que por otro lado, vía transparencia, el órgano informa que además de las tomas clandestinas, estas carpetas obedecen a casos de resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión ilegal, suministro u ocultamiento de hidrocarburos.
Esta incidencia es únicamente en cinco carpetas de investigación más baja que la del mismo período del año pasado cuando entre enero y octubre habían sido registradas 217 indagatorias.