‘Comenzó oficialmente la Tercera Guerra Mundial’: Ex comandante de Ucrania

Internacional
/ 22 noviembre 2024

Zaluzhny, quien ahora se desempeña como enviado de Ucrania al Reino Unido, dijo que el conflicto de Kiev ahora es de escala global

El ex comandante en jefe militar de Kiev, Valery Zaluzhny declaró que la participación directa de los aliados rusos en Ucrania significa que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado oficialmente.

“Ceo que en 2024 podemos creer con absoluta certeza que ha comenzado la Tercera Guerra Mundial”, advirtió el exjefe militar.

TE PUEDE INTERESAR: Putin afirma que guerra en Ucrania está escalando hacia un conflicto global

Zaluzhny, quien ahora se desempeña como enviado de Ucrania al Reino Unido, dijo que el conflicto de Kiev ahora es de escala global tras el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia a principios de este mes.

Además de la presencia de armas norcoreanas e iraníes en el frente, Zaluzhny dijo que su nación estaba sitiada por fuerzas internacionales, instando a los aliados de Kiev a responder de la misma manera.

“Es evidente que Ucrania ya tiene demasiados enemigos. Ucrania sobrevivirá con tecnología, pero no está claro si podrá ganar esta batalla sola”, afirmó.

La sombría advertencia de Zaluzhny se produjo durante la segunda ceremonia de entrega de premios UP100 de Ukrainska Pravda, que rinde homenaje a 100 líderes de la sociedad civil, la política, el ejército, los negocios, los deportes y la cultura de Ucrania.

La advertencia del exjefe militar tiene peso en Kiev dado su éxito en la lucha contra la invasión rusa inicial en 2022, a pesar de su derrocamiento a principios de este año en medio de crecientes tensiones con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

El discurso se produce mientras la guerra ha experimentado una importante escalada esta semana, cuando Rusia disparó un nuevo tipo de misil balístico a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que sus fuerzas dispararon un misil hipersónico de mediano alcance a una instalación en Dnipro, corrigiendo los informes iniciales de que se utilizó un misil balístico intercontinental completo.

“Esta es una escalada clara y grave en la escala y brutalidad de esta guerra”, dijo Zelensky sobre el ataque a una de las ciudades más grandes de Ucrania.

Putin dijo que los misiles serían utilizados contra cualquier nación que arme a Ucrania, una clara advertencia a Estados Unidos y el Reino Unido, que han dado luz verde al uso por parte de Kiev de sus armas de largo alcance en Rusia.

Mientras aumenta el intenso fuego, Moscú también ha reunido 50.000 soldados rusos y norcoreanos en la región de Kursk para intentar recuperar el territorio de Ucrania.

Kiev había lanzado una contrainvasión sorpresa en Kursk durante el verano, capturando docenas de ciudades y centros de transporte que humillaron a las fuerzas del Kremlin.

La presencia de más de 10.000 tropas norcoreanas en Moscú fue citada por funcionarios estadounidenses y británicos como el catalizador clave para su decisión de aprobar ataques con armas de largo alcance contra Rusia.

COMENTARIOS

Selección de los editores