Saltillo: Daimay garantiza la conservación de todos sus empleados; promete respetar sueldos y prestaciones
COMPARTIR
Como parte de las acciones para salvaguardar los derechos laborales y garantizar la continuidad de las fuentes de empleo tras el incendio ocurrido recientemente en una de sus plantas en Ramos Arizpe, la empresa Daimay y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) firmaron un acuerdo ante la autoridad laboral, con el respaldo del Gobierno del Estado de Coahuila.
El convenio, suscrito por directivos de la empresa y el secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, establece compromisos firmes para la reactivación paulatina de la producción, la reubicación de trabajadores en otras instalaciones y el respeto íntegro a sus prestaciones y salario base, incluyendo la seguridad social.
TE PUEDE INTERESAR: Entregan en Ramos Arizpe 48 minisplits de bajo costo para combatir altas temperaturas
La planta afectada, ubicada en el parque industrial Finsa, emplea a 2 mil 100 personas, la mayoría en un turno diurno de lunes a sábado. Afortunadamente, el siniestro —registrado el pasado domingo a las 16:46 horas— ocurrió cuando no había personal en operación, por lo que no se reportaron trabajadores lesionados.
Se espera que en las próximas 3 semanas, el 70 por ciento de la plantilla esté nuevamente en funciones, conforme se habiliten las líneas de producción, mientras que la reactivación total está proyectada para dentro de 4 semanas, utilizando instalaciones adicionales que ya están en proceso de adecuación.
El acuerdo garantiza que no habrá despidos, ni reducciones en salarios o prestaciones. Los trabajadores serán reubicados temporalmente en otras plantas de Daimay, que opera actualmente cinco plantas en el parque Finsa, tiene dos más en construcción, y una adicional en la ciudad de Parras, Coahuila.
Aquellos trabajadores que, pasada una semana, aún no hayan sido reincorporados, podrán optar entre tomar vacaciones acumuladas o acogerse a un esquema provisional de ajuste salarial. Ambas partes acordaron que si la situación se prolonga, se reabrirá la mesa de diálogo para revisar los términos del convenio.
La Secretaría del Trabajo del Estado realizará inspecciones en las instalaciones de Daimay para verificar que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo, mientras que la Procuraduría del Trabajo de Coahuila pone a disposición de los trabajadores su línea gratuita 800 822 8050 para orientación y resolución de conflictos laborales.
El Gobierno del Estado de Coahuila refrendó su compromiso con el respeto a los derechos laborales y la estabilidad económica de las familias coahuilenses, privilegiando el diálogo como vía para la solución de cualquier eventualidad.