Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Saltillo: descarta Ssa caso de hepatitis infantil aguda

Coahuila
/ 17 mayo 2022

Aunque admitió que eventualmente surja en la entidad por lo que su equipo de expertos ya se encuentra estudiando dicha enfermedad.

Aunque hubo un paciente femenino de 15 años en Saltillo que tuvo hepatitis se descartó la posibilidad de que corresponda a la variante de hepatitis infantil aguda de la que ya se reportan casos en el extranjero, aseguró el secretario de Salud del Estado, Roberto Gómez Bernal.

“La hepatitis puede ser causada por múltiples causas, principalmente por drogas, alcohol, otras bacterias o por virus, pero está descartado”, explicó.

Anuncio

Señaló que la enfermedad se está relacionado con que los pacientes hayan padecido COVID-19, pues hasta un 60 por ciento de los casos de hepatitis infantil aguda ha tenido esa relación, aunque, agregó, todavía no está definida.

“Estamos viendo qué podemos hacer, se ha encontrado un virus parecido al de influenza, al del catarro, seguimos investigando”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con el secretario de Salud del Estado, Roberto Gómez Bernal, la hepatitis infantil aguda comenzó a circular en algunas partes del mundo a principios de abril, con 350 casos globales reportados hasta el 10 de mayo, de los cuales 26 han requerido trasplante de hígado y una defunción asociada con este padecimiento, pero hasta el momento no ha sido confirmada en su totalidad.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: Gatell descarta que casos de hepatitis aguda infantil sean infecciosos o de rápida propagación

“Tiene la característica de que es más grave que la mayoría de las hepatitis comunes que conocemos, esa es la principal diferencia”, dijo el secretario, y destacó que de los casos que empezaron en Reino Unido, el personal médico ha elaborado un perfil del padecimiento que podría ser el de un paciente de hepatitis infantil aguda.

Al respecto, explicó que cualquier niño que tenga menos de 16 años, que cuente con exámenes del hígado que indiquen las transaminasas hepáticas por arriba de 500, automáticamente se considera con una hepatitis fuera de las comunes.

Anuncio

“En las hepatitis normales uno espera un caso grave en cada 100 casos, y en ésta no, es mucho más la proporción, al grado de que se tiene que hospitalizar o es tan importante el daño del hígado que se tiene que hacer un trasplante”.

Por su parte, Juan Salinas, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, pidió poner atención en los síntomas de hepatitis, que son tinte amarillo de la piel y de los ojos, inflamación en el hígado, excrementos con falta de color, orina muy oscura, dolor muscular y abdominal.

“Si un paciente presenta estos síntomas nos va a obligar, si es un cuadro severo, a hacer exámenes para descartar de la hepatitis de la A al E, que no sea otro de los virus que pueda causar inflamación del hígado, como es todo el complejo del herpes”, dijo.

“Descartar que no sea una intoxicación, o sea un uso exagerado de medicamentos para la fiebre. Ya cuando nosotros descartamos todo esto, ya podemos decir que es un caso probable de Hepatitis Aguda Severa”, declaró.

En cuanto a las recomendaciones, pidió cuidar los alimentos, tanto los que preparan en casa como los que consumen en la calle, lavarse las manos constantemente, desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, evitar comer fuera, sobre todo si se ve sospechoso el establecimiento.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor