Saltillo: estas vacaciones ¿qué debería saber un viajero para no ser estafado? aquí las recomendaciones
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Decenas de publicaciones en redes sociales exhiben y reportan agencias de viaje de los que han sido estafados, incluso, previo a la Semana Santa es posible que reciba una llamada, un mensaje de texto o un folleto por correo para decirle que se ganó unas vacaciones.
Quizás vea un anuncio en internet que promete vacaciones gratis o a bajo precio, sin embargo, detrás de estos ofrecimientos suelen estar los estafadores y las personas que toman como un arma la fascinación de viajar por un muy bajo precio a la playa.
Incluso a veces se terminan pagando cargos ocultos, o después de pagar, podría descubrir que todo era una estafa, por lo que Profeco recomienda antes de planear vacaciones y contratar a alguna agencia de viajes revisar muy bien sus términos y condiciones.
Si se trata de una agencia de viajes por internet consultar, además, la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales de Profeco, la cual te informa si los sitios de Internet de los proveedores cumplen con los requisitos mínimos contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para realizar comercio electrónico.
Revisar que las páginas sean seguras, antes de realizar cualquier pago o confirmación, revisa que las páginas de internet cuenten con condiciones de seguridad como “https://” y un icono de candado cerrado.
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También deben revisar el Registro Nacional de Turismo para no caer en un fraude, o consultar la información en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
¿A QUÉ ESTÁ OBLIGADOS LOS PROVEEDORES?
De acuerdo con los artículos 7 y 42 de la LFPC, así como el artículo 20, fracción VI de su Reglamento indican que los proveedores deben:
Informar y respetar los precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio.
Prestar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos en la publicidad, salvo convenio en contrario o consentimiento escrito del consumidor.
Evitar conductas o prácticas comerciales abusivas, como el cobro de cargos no autorizados por el consumidor que no se deriven del contrato correspondiente y la negativa de prestar al consumidor un servicio después del pago.
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“No firme ni pague hasta que sepa cuáles son los términos del trato, consiga una copia de las políticas de cancelación y reembolso antes de pagar. Si no puede obtener esos detalles, márchese. Diga “no, gracias” a todos aquellos que traten de apurarlo sin darle tiempo para considerar el ofrecimiento.
Investigue por su cuenta. Haga una búsqueda en internet ingresando el nombre de las compañías de viaje, hoteles, propiedades en alquiler y agentes junto con palabras como “scam”, “review” o “complaint”, expresó la dependencia.
Para finalizar, recuerde no pagar con transferencias de dinero, tarjetas de regalo o criptomonedas, pues los promotores de paquetes de viajes que actúan de manera deshonesta podrían pedirle que pague de una de estas formas, pero es un signo seguro de que se trata de una estafa.
Si paga con una transferencia de dinero, tarjeta de regalo o criptomonedas y surge un problema con lo que pagó, usted perderá su dinero, y es probable que no pueda rastrearlo o recuperarlo.