Saltillo: exhiben en redes a conductor que lleva a perrito corriendo desde auto en movimiento (video)

Coahuila
/ 17 marzo 2023

Una usuaria de Facebook comparte el momento en el cual un joven, mientras maneja su auto, lleva a su mascota sujetada por una correa al exterior del vehículo

A través de la red social Facebook, se compartió un video en el cual se puede ver a un joven que mientras circula en su auto por las calles de Saltillo, lleva a la par a su perrito corriendo mientras lo sujeta con la correa desde la ventanilla.

“Nos reportan a este sujeto con este perrito a plenas 3 de la tarde, el piso caliente y el calor. En la calle de Sarmiento esto pasa aquí en Saltillo, Coahuila. Eso es MALTRATO. Traten a sus mascotas con respeto, ellos también sienten”, se puede leer en la publicación que compartió el grupo de rescatistas independientes de Saltillo “Olfateando hogares”.

TE PUEDE INTERESAR: En caso de maltrato animal ¿cómo podemos denunciar en Coahuila?

$!El conductor detiene su marcha y baja del auto, mientras sigue sosteniendo la correa de su perrito.

Por su parte, en el video la persona que graba comenta indignada que está siguiendo el coche que lleva al perrito corriendo a la par del auto en movimiento bajo el calor de la tarde, y lo sigue hasta que se detiene en el Blvd. Sarmiento, al norte de la ciudad.

Cuando el conductor detiene su marcha y baja del auto, mientras sigue sosteniendo la correa de su perrito, la mujer que sigue grabando con su celular le reclama el hecho de llevar a su perro corriendo a la par del auto en movimiento, acusando que eso es maltrato animal.

Los hechos que muestra el video, que fue replicado por la página “Que todo Saltillo se entere VIP” y en menos de 16 horas ya cuenta con más de 900 comentarios y más de 3 mil visualizaciones, fueron condenados por los internautas, quienes expusieron “tal vez no quería que se le ensucie su carro. Cuántas veces lo habrá hecho”...

“Claramente se ve que esté individuo no tiene ni gota de amor hacia el lomito. Qué poca... empatía”, apunta Mandy Schneider.

$!En menos de 16 horas la publicación ya cuenta con más de 900 comentarios y más de 3 mil visualizaciones.

“Aparte de lo caliente del pavimento expone al perrito a que se enrede, canse y lo atropellen...”, dice Carolina Herrera.

Por su parte la usuaria Estela Zárate pide se aplique la ley: “Y en qué acabó todo? Ojalá se logre una multa para poner el ejemplo y NO lo hagan. ¿Las Leyes sobre el maltrato animal nada más están de adorno?”

¿QUÉ DICE LA LEY?

De acuerdo con la “Ley de protección y trato digno a los animales para el Estado de Coahuila”, se tiene la obligación de brindar “la debida protección y trato digno a los animales que se encuentren en el Estado de Coahuila de Zaragoza”, erradicando y sancionando los “actos de crueldad, mutilación estética, modificación corporal, abandono, explotación o maltrato provocado”.

De igual forma, en su artículo 4 inciso XXVI, adicionado el 21 de enero del 2020, la ley dice esto sobre el maltrato animal:

“Crueldad: Todo acto de ensañamiento y/o de maltrato sistemático; cualquier acto u omisión directa o indirecta que, por cualquier medio, se provoque a un animal dolor innecesario y/o sufrimiento prolongado, ya sea que provoque o no muerte al animal”.

Por su parte el inciso XXXV, expone que el maltrato es “todo hecho, acto u omisión, negligencia o descuido del ser humano, consciente o inconsciente, intencional o no, que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en riesgo la vida de un animal, su integridad o viabilidad de alguno de sus órganos o que afecten gravemente su salud”.

¿CÓMO DENUNCIAR MALTRATO ANIMAL?

Si fuiste testigo de un caso de maltrato o crueldad animal, puedes levantar una denuncia con tu propio testimonio.

Hay que acudir personalmente y firmar la denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado Delegación Agencia del Ministerio Público Región Sureste, ubicada en la colonia Satélite Norte, rumbo a la salida a Torreón.

Es importante contar con el testimonio de otro testigo y la dirección, pues los agentes podrán ir al lugar y detener al presunto agresor por un máximo de 72 horas.

En caso de muerte del animal, es indispensable que se tenga el cuerpo del perro, gato o animal de compañía que haya sido asesinado o torturado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM