Saltillo: información a los turistas y señalización, lo necesario en el Cañón de San Lorenzo, dice experto alemán
Ellenberg ha trabajado en más de 70 países como especialista en turismo natural, siendo la segunda colaboración del Cañón de San Lorenzo con el Senior Experten Service de Alemania
Brindar información más detallada a los visitantes y mejorar la señalización son las acciones que necesita implementar el Cañón de San Lorenzo (CSL) para alentar el turismo responsable, según un experto alemán.
A través del programa Senior Experten Service (SES), el geólogo alemán Ludwig Ellenberg ha trabajado las últimas dos semanas con el CSL en Saltillo, encontrando fortalezas y debilidades.
Entre ellas, el profesor jubilado de la Universidad de Humboldt mencionó que el Cañón debe trabajar en aspectos que le permitan mejorar la atención a los visitantes, tales como la información que se imparte, los caminos que se recorren y el sistema de drenaje para que la lluvia no dañe dichos caminos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ramadán en Saltillo? En qué consiste y cómo se celebra el mes sagrado musulmán
“Los turistas necesitan más información, incluso pueden ser dos o tres hojas de papel con un mapa detallado de los caminos, una descripción de los diferentes caminos con la dificultad, las horas y también el contenido que se puede ver, así como información sobre los peligros, comportamiento que se debe tener, manejo de la basura y del fuego”, detalló el especialista.
Ellenberg reconoció que lo anterior representa un problema de presupuesto, aunque también existe la voluntad para hacerlo y realizar dichas acciones. En ese sentido, argumentó que si bien los distintos niveles de gobierno aportan al presupuesto, las empresas también podrían contribuir al CSL.
“Yo creo que se debe ver que (San Lorenzo) es único. Hay paisajes iguales en el mundo, pero normalmente no tan cerca de la ciudad, con contrastes tan grandes en recorridos tan cortos y también en una región que es toda la sierra de Zapalinamé. Es algo hermoso y yo creo que este es el núcleo”, expresó Ellenberg.
CERCANÍA Y AVENTURA, SUS FORTALEZAS
Asimismo, Ludwig Ellenberg destacó que el Cañón de San Lorenzo tiene una fortaleza notable al estar tan cerca de la mancha urbana de Saltillo y tener un paisaje “muy salvaje”.
“El relieve es algo precioso, no conocido, no rutinario, es como una aventura. Y cuando los jóvenes salen de una ciudad, no quieren recibir algo aburrido. Por eso es salvaje, es algo hermoso”, dijo Ellenberg.
Explicó que para los jóvenes no es tan atractivo solo sentarse a mirar el paisaje sino sentirse orgullosos de haber escalado una pared grande, pasar entre las rocas y conocer varios paisajes en el mismo día.
En ese sentido, Ellenberg agregó que los saltillenses deberían sentirse orgullosos de tener un espacio como el CSL, pues permite ver grandes paisajes a distancias cortas.
“Cuando vayan a otros lugares en el mundo o en México, van a ver paisajes muy bonitos también, pero cuando regresen van a decir ‘nosotros tenemos este tesoro aquí’”, agregó.
SEGUNDA COLABORACIÓN CON EL SES
El geólogo se jubiló en 2011 y desde entonces ha colaborado como especialista en distintas áreas de conservación de la naturaleza alrededor del mundo. Como parte del SES, ha estado en más de 70 países, entre los que se incluyen Congo, Argentina, Perú, Namibia, Fiji, Nueva Zelanda, Nepal, Bután, Kenia, Tanzania, Uganda, Suiza, Turquía, Lesoto, Albania, Brasil, Georgia, entre otros.
Ellenberg es el segundo experto miembro del SES que colabora con el CSL, pues en noviembre del año pasado, el austriaco Dieter Pilat ayudó en la capacitación para evitar y combatir incendios forestales.
Al respecto, Carolina Monroy, presidenta de Conservación San Lorenzo, A.C., expresó que junto con Profauna y la asesoría de Ludwig Ellenberg, se ha podido establecer una buena colaboración para mejorar la atención al visitante del CSL.
“Nos ha dado mucha experiencia y eso está muy bien, porque la cooperación ya no es solo que él viene a decirnos qué hacer, él viene a escuchar qué estamos haciendo y darnos un empujoncito sobre por dónde podemos empezar a mejorar”, explicó Monroy.
Agregó que el objetivo de este año es encontrar un equilibrio entre la conservación del área natural protegida y la recreación responsable.
La presidenta de la asociación explicó que es de suma importancia tener bien marcados tanto los senderos como la señalización para que los visitantes tengan una experiencia de disfrute pero también respetuosa.
“Si vamos a compartirlo, si queremos que más saltillenses lo visiten, ¿cómo hacemos para que luego no sea algo masivo y que sea contraproducente? Entonces estamos muy contentos con Ludwig, que tiene la mejor disposición para escuchar. No llega y dice ‘esto es lo que se tiene que hacer’, sino más bien ‘¿qué están haciendo y en qué les puedo ayudar?’”, detalló Monroy.
TURISMO LENTO, UN TESORO
En cuanto al equilibrio entre conservar un área natural y atraer turistas hacia ella, Ludwig Ellenberg explicó que es una cuestión y un fenómeno que se presenta alrededor del mundo.
Mencionó que en Europa se tiene un problema de “sobreturismo”, en el que se presentan grandes grupos de turistas que visitan varios sitios e incluso países en un corto período de tiempo.
“Es como un gran montón de ovejas que van por toda Europa, siempre con prisa porque quieren ver muchos países, muchos lugares, siempre cambian con autobuses y con avión. Es una tontería. Esto no es turismo, es más bien una invasión turística.
“Yo creo que debemos influir en los turistas para que valga la pena ir despacio, conocer la historia, apreciar el lugar. El turismo debe ser algo menos para que los pies corran, pero más para el alma, centrarse en lugares hermosos”, puntualizó Ellenberg.
COMENTARIOS